Son 800.00 fonavistas los que aún no han cobrado monto alguno de sus aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), según fuentes de La República. El último viernes, después de 20 años, el diario El Peruano publicó la ley de devolución a la clase trabajadora que contribuyó a este programa.
Dicha contribución comenzó 1979, en el gobierno del acusado de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, Francisco Morales Bermúdez. La oficialización de la norma especifica que se priorizará la devolución a los civiles mayores de 70 años que no han sido retribuidos.
A la fecha, según dijo a este medio el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas (Fenaf) Luis Luzuriaga, se ha devuelto S/ 1.300 millones a 1 millón 86 mil aportantes.
El siguiente paso es la reunión que tendrá que programar la comisión ad hoc que se encarga del asunto. Siempre y cuando los integrantes del grupo, conformado por tres representantes de la cartera de Economía, uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y otros tres de la Fenaf se reúnan la próxima semana, se estima que la devolución comenzaría en la segunda quincena de mayo.
La comisión tiene 30 días calendario para identificar a los fonavistas y establecer procedimientos rápidos para que accedan al monto que les corresponde hasta en ocho años. Si el aportante falleció, la devolución se entrega a los deudos o herederos legales. Para consultar si su familiar está bien registrado, haga clic en este enlace: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/.
El monto varía entre S/ 11.000 y S/ 20.000 como mínimo y máximo por aportante, siempre y cuando hayan trabajado los periodos completos.
Si bien el Ejecutivo calculó que el total a retribuir supera a los S/ 42.000 millones, el coste real será calculado por la comisión ad hoc en los 30 días que tienen.