Universitario vs. Alianza Lima medirán fuerzas este domingo 17 de abril desde las 3.00 p. m. (hora peruana). El encuentro marcará el regreso del público a un clásico del fútbol peruano tras la pandemia por la COVID-19, que obligó a que todos los encuentros del torneo local se jueguen sin público desde marzo del 2020 hasta finales del 2021.
Para el máximo espectáculo deportivo de la Liga 1, la administración de Universitario colocó en venta 59.000 entradas aproximadamente. Sin embargo, una duda que ha venido en aumento desde la vuelta del público a los estadios es la asistencia de los menores de 12 años a los recintos deportivos. Y es que, en más de un encuentro, los infantes han quedado afuera por un decreto poco explícito.
La incógnita surgía porque, en el artículo 7 del Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM, se hablaba específicamente de los mayores de 12 años, mas no de aquellos con un menor rango de edad.
Ante la gran expectativa que genera un clásico del fútbol peruano, María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que niños entre 5 y 11 años sí pueden ingresar a los estadios, siempre y cuando cuenten con las dos dosis y estén acompañados de un adulto que tenga vacunación completa (dos dosis + refuerzo).
“Todos los chicos de 5 a 11 años puede ingresar al estadio. Para ello, tienen que tener dos dosis, dependiendo de la fecha en la que inició su vacunación. El país empezó a colocar la vacuna el 24 de enero. El niño que va a ingresar al campo deportivo siempre va con una persona mayor, y sí, necesitamos que esa persona esté con esquema completo”, precisó la funcionaria en una entrevista a RPP.
Asimismo, la jefa de Inmunizaciones del Minsa señaló que los niños menores 5 de años no podrán ingresar a un recinto deportivo debido a que aún no figuran en el esquema de vacunación.