Semana Santa es un tiempo para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, personaje bíblico que destacó por realizar milagros y compartir un mensaje de compasión y paz. Incluso en la cruz, el Hijo de Dios enseñó sobre el amor al prójimo cuando expresó algunas frases que se siguen recordando hasta la actualidad, en especial durante el Viernes Santo. Por eso, te contamos cuáles fueron las últimas siete palabras de Cristo.
Las expresiones de Jesucristo en el monte Gólgota encierran un significado cristiano de bondad, por lo que aún se sigue reflexionando al respecto en las misas que se realizan como parte de las tradiciones de Semana Santa.
Las siete palabras de Jesús en la cruz es la denominación que se le otorga a la misma cantidad de frases que expresó el hijo de Dios antes de fallecer, las cuales se encuentran registradas en los evangelios del Nuevo Testamento.
Las palabras que expresó Jesús antes de morir en la cruz tienen un profundo significado. Cada una de ellas sirve de ejemplo para que los fieles encaminen su amor a Dios y al prójimo. Además, se trata de un mensaje de esperanza y de fe. A continuación te detallamos la explicación de cada una de ellas de acuerdo con información del portal católico Desde la fe.
Semana Santa es una época para reflexionar sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús. Foto: EFE
Representa el amor de Jesús hacia la humanidad y su determinación para sacrificarse por los pecados de las personas. Además, refleja su determinación para salvarlas, pese al daño recibido.
Refleja la misericordia y compasión que puede tener Dios por las personas una vez que se arrepienten de sus pecados. Esta frase refiere que hombres y mujeres pueden acceder al perdón de sus faltas al seguir el camino de Jesús.
Jesús expresa la importancia del amor y el respeto hacia la madre. Además, simboliza el valor del amor entre la familia sanguínea y la de la fe. Es decir, entre los miembros de la iglesia.
Las frases de Jesús en la cruz esconden un significado cristiano profundo. Foto: AFP
Esta frase expresada por Jesús simboliza el dolor que estuvo dispuesto a sentir para que las personas puedan recibir la redención de sus faltas y, de esta forma, poder regresar a vivir en la presencia de Dios. En ese sentido, refleja que él también experimentó, como el resto de las personas, la sensación de angustia y desesperanza, por lo que es capaz de comprender el dolor de cada uno.
Se trata de una enseñanza de Cristo que busca motivar a que ningún ser humano se rinda, sobre todo en los momentos en que parece que no hay una salida o solución. Asimismo, demuestra que él también fue humano y sufrió como todas las personas.
PUEDES VER: Semana Santa de reflexión: ¿cuál es la importancia de celebrar esta festividad religiosa?
Demuestra que Jesús conocía su propósito en la tierra y sabía lo que iba a suceder con él. Esto también refleja que su confianza en Dios lo llevó a permanecer en su amor y a tener la certeza de que el dolor sería temporal.
Jesús pronunció siete frases ante de morir en la cruz. Foto: AFP
Con estas palabras, Cristo refleja la confianza que tiene en Dios, así como su amor y entrega hacia él. Jesús brinda el ejemplo para que el resto de fieles puedan hacer lo mismo y confiar en su padre.
A continuación, te explicamos cuál es el sentido de cada uno de los días de Semana Santa para la fe cristiana:
Revisa las fechas más importantes de Semana Santa:
La Semana Santa es una de las fechas más esperadas por los fieles católicos. Foto: composición LR/Andina
El Viernes Santo es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa, pues conmemora la muerte de Jesús en la cruz. Los fieles reflexionan sobre el sufrimiento que padeció Cristo desde que fue condenado a morir hasta el momento en que enterraron su cuerpo. Se trata de 14 momentos claves y se hace una oración por cada uno de ellos.
El Sábado de Gloria recuerda la muerte de Cristo y su descenso a los infiernos. Por tal motivo, muchas religiones y fieles realizan la bendición del agua y el fuego durante este día.