La Semana Santa es una de las ocasiones favoritas de millones de peruanos para viajar a diversos destinos en familia. Entre estos, suelen destacar las áreas naturales protegidas, donde la población puede contemplar gran cantidad de flora, fauna y paisajes impresionantes, así como realizar distintas actividades al aire libre.
Ante esta inigualable ocasión para visitar estos espacios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) elaboró una lista con seis espectaculares destinos en cinco parques, reservas y santuarios nacionales del país, los cuales ofrecen una experiencia totalmente segura en medio de la pandemia de COVID-19.
Desde la ciudad de Tumbes puedes realizar un paseo en bote hasta uno de los destinos naturales más espectaculares del Perú, lleno de una impresionante diversidad de flora y fauna terrestre y acuática que es reconocida a nivel mundial. Cangrejos, aves y peces proliferan en medio de manglares de hasta 25 metros de altura.
Ubicado en la región Lambayeque, este lugar alberga la mayor extensión de bosque algarrobo de todo el Perú, donde muchas aves y otros animales son cobijados por un espectacular paisaje, que también alberga las enigmáticas pirámides de la cultura Sicán. Es ideal para excursiones de aventura y recorridos en bicicleta o a caballo.
A 12 horas de Lima y cerca de la misma ciudad de Huánuco se encuentra la espectacular cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente, donde encontrarás una espesa vegetación montañosa y cuevas subterráneas, como la famosa cueva de las lechuzas.
En la zona sur está el sector Tres de Mayo, con tres bellas caídas naturales de aguas cristalinas. Allí podrás apreciar la danza del gallito de las rocas. Cruzando el río Huallaga está el sector Quinceañera, donde el bosque premontano tropical cobija una caída de agua en forma de una quinceañera.
En la región Arequipa encontramos un lugar ideal para observar aves migratorias de otros continentes en su viaje norte-sur. Entre sus 211 especies de aves destacan la garza azul, la garza pechiblanca y la gaviota capucho gris. El verano es el mejor momento para visitar este santuaio, pues en uno de sus días puedes apreciar hasta 30 especies distintas.
PUEDES VER: Semana Santa 2022 en Perú: las mejores playas y destinos para viajar y acampar cerca de Lima
En la provincia de Virú, al suroeste de la localidad de Puerto Morín, las islas Guañape son un ejemplo ideal de la biodiversidad del litoral peruano, con cerca de un millón de aves guaneras, más de de 3.000 pingüinos de Humboldt y 5.000 lobos marinos chuscos con los que podrás hacer contacto directo.
Otro de los lugares imperdibles del litoral peruano se ubica a tan solo 30 minutos de Lima. El recorrido te lleva por Chucuito, La Punta, El Camotal, la Isla San Lorenzo y el Frontón, hasta llegar a las islas Cavinzas, donde habita una importante colonia de pingüinos de Humboldt, y luego a los islotes Palomino, donde puedes ver de cerca una de las mayores colonias de lobos marinos chuscos del Perú. También hay gran variedad de aves marinas guaneras.