El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC Perú) emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), más conocida como coxsackie.
El CDC Perú anunció que actualmente se registran 165 casos en cuatro regiones: Ucayali con 120 casos notificados, San Martín con 15 casos, Huánuco con 9 casos y Amazonas con 21. Dichos territorios ahora están en alerta epidemiológica.
También conocido como coxsackie, es una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los más pequeños. Se suele hacer evidente por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.
Según lo dicho por el Ministerio de Salud, la enfermedad es viral, contagiosa y afecta principalmente a niños de entre 5 a 7 años, aunque también podría presentarse de forma excepcional en adultos.
Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. FOTO: Instagram / Vital Health
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). Además, se suele manifestar de forma similar a la influenza, con malestar general, dolor de garganta, congestión nasal y otros.
CDC Perú precisó que este virus suele ser benigno, pero muy contagioso, especialmente por el nivel de propagación que podría alcanzar dentro de las escuelas y guarderías. Sumado a ello, acotaron que se presenta en forma de brotes en las estaciones de verano y otoño.
Síntomas de fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición. Aparece una erupción similar a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca entre uno y dos días después de los síntomas iniciales.
La persona es contagiosa al aparecer durante los síntomas iniciales y puede continuar contagiando la enfermedad hasta que las lesiones ampollosas de la piel desaparezcan. Se sabe que el virus se sigue eliminando en la materia fecal durante varias semanas.
El Minsa sugiere seguir las siguientes medidas de prevención para evitar la propagación del coxsackie:
Cuando se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada, y de detectarse contactos con familiares en otras aulas, se debe ampliar la investigación y evaluar la pertinencia de la cuarentena. De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud, la cuarentena del aula será por un periodo de 10 días. Si se trata de casos en poblaciones cerradas, será reportado al establecimiento de más cercano.
Generalmente la aparición de una erupción o ampollas en las manos, los pies y la boca de un menor con fiebre baja hace sospechar el diagnóstico. Aunque existen pruebas virales específicas para confirmar el diagnóstico, rara vez se realizan debido a su costo y al tiempo necesario para completar las pruebas.
Está en debate si existen alteraciones genéticas asociadas a las infecciones virales por Coxsackie y el embarazo. Las mujeres embarazadas deben consultar a su obstetra para obtener más información.
La Dirección Regional de Salud de Ucayali reportó que hasta el viernes 8 de abril se registró 175 casos de la enfermedad de las manos, los pies y la boca en niños menores de 5 años. Mayor número de casos se encuentran en Coronel Portillo, Yarinacocha y Atalaya.
La médica y jefa del Departamento de Pediatría del Hospital II de Sullana, María Gallosa Palacios, ha confirmado que diversos niños con el síndrome del “manos, pies y boca” han ido a atenderse a consultorios particulares.
La especialista señaló que generalmente los niños no son hospitalizados, pero si tienes que ser tratados. “No tengo en el hospital reportes (de estos casos). Pero sí le puedo decir que sí tengo en la parte privada. En realidad, no es una patología para hospitalización”, señaló Gallosa al diario Correo.
En el siguiente video conoce toda la información que debes saber sobre esta enfermedad muy poco conocida, pero contagiosa.
El tratamiento de este virus dependerá de cada caso en particular. Cualquier persona o niño que presente algún síntoma debe de acercarse de inmediato con un especialista para evitar más contagios. Sin embargo, es importante recalcar que al tratarse de un virus, no se trata con antibióticos, así lo señala el Instituto Mexicano de Seguro Social.