A pocas horas de celebrarse los tres días de Semana Santa, miles de peruanos se preparan para renovar su fe y aprovechar los días feriados para reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Además, estos días son aprovechados por los fieles para ser parte de distintas costumbres que se efectúan cada año en Perú y son consideradas por los creyentes como las populares de la festividad religiosa.
Esta actividad se realiza en distintos lugares del Perú, donde se escenifica la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén en un asno, durante el domingo de Ramos. Arequipa y Trujillo ejecutan las puestas en escena más conocida del hijo de Dios.
El miércoles en la tarde y el Jueves Santo son los días claves para ir a confesarse a la iglesia. Aunque esta costumbre ya no es tan vigente como en años anteriores, aún existen fieles que expían sus pecados con el padre de la parroquia local.
Foto: carfundacion
En distintas provincias del Perú se ejecuta la representación del vía crucis y las quince estaciones que pasó el Mesías, antes de ser crucificado. Este momento es aprovechado por los fieles para rezar y reflexionar por el sacrificio de Cristo por la humanidad.
Foto: Carlos Contreras/La República
El sermón de las siete palabras empezó en el año 1937, a través de una transmisión radial. En la década de los 70 es que comenzó a transmitirse por televisión nacional desde la catedral de Lima. Un gran numero de personas acude a las iglesias para oír el sermón, que se basa en las vivencias y últimas palabras de Jesús.
Esta es una de las costumbres más populares del Perú en Semana Santa, la cual consiste en visitar las siete iglesias de la ciudad. Los fieles oran en silencio y aprovechan para ofrecer peticiones a Dios. El recorrido termina en la iglesia San Pedro, que fue construida en el siglo XVI por los jesuitas.
El recorrido de las siete iglesia es una de las actividades más populares que se realizan en Semana Santa. Foto: Marco Cotrina / La República
En Lima y Arequipa se efectúa una de las costumbres de Semana Santa más populares del Perú, ya que se saca la imagen que representa a Cristo yaciente y en una procesión se recorre la Plaza de Armas para conmemorar su muerte. En la capital la imagen sale desde la iglesia de Santo Domingo.
Foto: Alberto Pereyra/ La República
El Domingo de Ramos celebra la entrada de Jesús a Jerusalén. En este día los creyentes sostienen palmas, las cuales son agitadas mientras se va dando paso a la representación de la entrada triunfal de Jesús. Estas palmas bendecidas son llevadas a los hogares como símbolo de fe y protección.
Foto: Renato Pajuelo / Grupo La República
Revisa las fechas más importantes de Semana Santa: