Es oficial. Tal como lo había anticipado la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, el Gobierno aumentó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.25 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
Dicha medida se dio a conocer este domingo 3 de abril a través del diario oficial El Peruano, luego de que el sueldo mínimo se mantuviera durante cuatro años bajo el mismo monto y ahora, en 2022 se incrementara en S/ 95 soles.
La norma refrendada por la titular del Ministerio de Trabajo y el presidente Pedro Castillo será aplicada a partir del 1 de mayo de 2022, según el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR.
En entrevista con La República, la ministra Betssy Chávez señaló que la propuesta de aumento del sueldo mínimo comenzó a tomar forma desde el 22 de febrero, tras la entrega del informe de la RMV del trimestre 2021 por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, Chávez Chino mencionó algunos factores que se tomaron en cuenta para proponer este aumento: la tasa de crecimiento del PBI, una tasa de desempleo abierto, una tasa de informalidad laboral y un ratio entre la RMV y remuneración promedio.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, también había comentado que la propuesta de aumento del sueldo en el Perú debía tomarse en cuenta ante el incremento en los precios de los productos, lo cual afecta a los ciudadanos que perciben menores ingresos.
Cristina Oviedo, socia del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, detalló los beneficios que también sufrirán un aumento: la asiganción familia -equivalente al 10% de la RMV- y la remuneración mínima por trabajo nocturno. Por su parte, el abogado laboralista Ricardo Herrera señaló que también se incrementará la sobretasa por horas extras.