Durante la celebración de la Semana Santa, miles de creyentes cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Según la religión católica a los días centrales de esta festividad católica se le conoce como el Triduo Pascual.
Cabe resaltar que la palabra Triduo, está vinculada a la religión, sobre todo a la católica, y es referida a la preparación. Esto quiere decir previo al evento o la fiesta de Pascua. A continuación, te contamos todo sobre este evento.
El Triduo Pascual son los tres días de preparación previos a la fiesta de Pascua, es el periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y constituye el momento central de la Semana Santa. Se celebra el día jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, ya que el día domingo es cuando el hijo de Dios resucitó, según la iglesia católica.
La cruz de Cristo se ha convertido en uno de los principales emblemas de la cristiandad. Foto: AFP
La celebración del Triduo Pascual es reciente, ya que se remonta desde el año 1930. Sin embargo, en el siglo IV San Ambrosio y San Agustín hablaban de un Triduum Sacrum, que significa, respectivamente, “tres días” y “Pascua”, para referirse a las etapas históricas de los últimos días de Jesús, donde transcurre su sufrimiento y gloria.
La Semana Santa es una festividad religiosa vinculada al cristianismo. Conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Esta festividad está precedida por la Cuaresma, que es un periodo de cuarenta días previos al Domingo de Resurrección. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, día en que los cristianos buscan reflexionar y obtener el perdón de sus pecados a través del ayuno y la abstinencia.
La Semana Santa 2022, según la Iglesia católica, se celebrará en Perú desde el domingo 10 de abril hasta el domingo 17 de abril. Esta festividad iniciará con el Domingo de Ramos y culminará con el Domingo de Resurrección.
El Nuevo Testamento de la Biblia detalla que Jesús de Nazaret fue crucificado en un montículo ubicado fuera de los antiguos límites de Jerusalén, conocido como Calvario (del latín calvarium, ‘osario, lugar de calaveras’), y en arameo como Gólgota (‘calavera’ o ‘cabeza’).
La ubicación que ha sido reconocida tradicionalmente como el lugar donde se encontraban el Calvario y la tumba de Jesús es donde se levanta actualmente la Iglesia del Santo Sepulcro, construida en el siglo IV. Actualmente, esta se encuentra dentro de los límites de Jerusalén, debido al crecimiento de la ciudad. Para ver cómo luce el lugar donde Jesús fue crucificado, haz clic aquí.
La iglesia del Santo Sepulcro es lugar de peregrinación desde hace varios siglos. Foto: AFP