Muchos fieles esperan con ansias la Semana Santa, fecha en la que se conmemora la vida, pasión y muerte de Jesús. En estos días se llevan a cabo en diferentes partes del país procesiones y recorridos de iglesias. Asimismo, hay dos feriados en los que muchos ciudadanos pueden aprovechar para viajar al interior del país.
Revisa a continuación las fechas más importantes de la Semana Santa 2022 y los días feriados a nivel nacional. Aprovecha el fin de semana largo para reflexionar y disfrútalo con tus amigos, pareja o familia
La Semana Santa inicia el domingo 10 de abril y finaliza el domingo 17 de abril del 2022. Durante esta semana se conmemoran diferentes momentos de la historia de Jesucristo, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Las fechas que son feriados son el jueves 14 de abril y el viernes 15 de abril. Asimismo, se suele evitar comer carne, ya que en esta fecha se hace recuerda la crucifixión de Cristo.
De acuerdo al Gobierno, son dos días feriados a nivel nacional: el jueves 14 y viernes 15 de abril. No obstante, todo depende del empleador que deberá coordinar con sus trabajadores los descansos respectivos.
Revisa las fechas más importantes de Semana Santa:
La Semana Santa es una festividad religiosa vinculado al cristianismo. Conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad está precedida por la Cuaresma, que es un periodo de cuarenta días previos al Domingo de Resurrección. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, día en que los cristianos buscan reflexionar y obtener el perdón de sus pecados a través del ayuno y la abstinencia.
La ceniza que el sacerdote coloca en la frente de los seguidores se obtiene a través de la quema de hojas de palma, la cual se realiza el último Domingo de Ramos. En esta fecha, según el Nuevo Testamento de la Biblia, Jesús ingresó a Jerusalén. En tanto, el miércoles de la Semana Santa representa el día en que el discípulo Judas traicionó a Jesús y lo entregó a los romanos por 30 monedas de oro.
Los cuatro evangelios coinciden en mencionar como el sitio de la crucifixión de Jesús al lugar conocido como Calvario (o de la Calavera), llamado también Gólgota en arameo, un montículo situado fuera de los antiguos límites de la ciudad de Jerusalén.
Ubicación del Calvario en la antigua ciudad de Jerusalén. Foto: Geografía Infinita
Para la creencia cristiana, la cruz de Jesús representa el sacrificio que realizó Jesucristo, el Hijo de Dios, al llevar el castigo que merece toda la humanidad por sus pecados. Por ello, se asocia con el amor de Dios hacia su creación y a la derrota del poder de las tinieblas.}
Sobre el lugar tradicionalmente identificado como el Calvario se ubica actualmente la Basílica del Santo Sepulcro, construida por órdenes del emperador Constantino en el año 326 de nuestra era. El templo, ampliado y restaurado en varias oportunidades, es visitado por miles de fieles cristianos procedentes de todo el mundo.
El lugar identificado como el Calvario se halla dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Foto: AFP
Según la Iglesia Católica se ayuna porque se sigue un ejemplo sagrado. “Moisés y Elías ayunaron durante cuarenta días antes de ir ante la presencia de Dios” (Éxodo 34,28, 1 Reyes 19,8). Asimismo, cita otros ejemplos como el de Ana, la profetisa que ayunó para prepararse a la venida del Mesías (Lucas 2,37).
En los casos mencionados anteriormente todos querían ver a Dios y pensaban que el ayuno era un requisito previo básico; por ello, los creyentes que también desean entrar a la presencia del señor ayunan.
De acuerdo al Nuevo Testamento de la Biblia, el Viernes Santo fue el día en que las autoridades romanas capturaron a Jesús y lo sentenciaron a morir crucificado. La cronología de los eventos es contada por San Juan, quien describe todo el sufrimiento y las humillaciones que soportó Cristo en su vía crucis camino al Monte Gólgota, donde finalmente pronuncia sus ultimas palabras.