Cargando...
Datos lr

¿Cómo limpiar la campana extractora de la cocina? Trucos caseros para dejarla reluciente

Conoce los tips de limpieza para mantener el extractor de tu cocina como nuevo por dentro y por fuera. Sigue estas recomendaciones.

larepublica.pe
Consejos para mantener y proteger bien cuidada la campana de extractora de tu cocina. Mantenla limpia, perfecta y brillante como el primer día y evita que se te haga a una pesadilla al limpiarla. Foto: Hogarmanía

¿Buscas trucos caseros para limpiar la campana extractora de la cocina? Este espacio, además del lavadero, requiere un buen aseo. Para ello puedes usar productos como el bicarbonato, vinagre, sal, limón o un desengrasante específico. En tal sentido, así como te aconsejamos cómo limpiar la pantalla de un televisor inteligente, ahora te mostramos estos pasos sencillos para cuidar esta pieza importante de tu zona gastronómica.

Aunque suele ser una tarea doméstica complicada, mantener en buen estado la campana extractora de humos es fundamental para también cuidar el ambiente de tu cocina. Además, recuerda lavar los filtros para que circulen y sean expulsados los gases, el vapor y la grasa de todo lo que preparas durante tus comidas.

¿Cada cuánto hay que limpiar la campana extractora?

Lo recomendable es asear tu extractora de cocina después de cada uso para evitar realizar una limpieza profunda que puede tomarte mucho tiempo y desgaste.

A diario también puedes usar un trapo húmedo que contenga algún producto quita grasas y frotarlo progresivamente.

Truco para limpiar la campana extractora por dentro

El exceso de grasa, humo y suciedad acumulada en la popular extractora de cocina evita su buen rendimiento. Limpiarla no es tan sencillo, ya que suele ser complicado acceder a ciertas zonas de la campana.

Para lograrlo debes quitar las piezas internas del extractor de humo y sacar la grasa de todos los rincones. Te compartimos dos productos para conseguir buenos resultados:

A medida que emplees tu cocina, la campana extractora recogerá la grasa, vapor y mucha suciedad. Foto: Buenazo.pe

1. Desengrasante comercial

Este tipo de desengrasante también limpiará el acero inoxidable de la campana, por lo que se convierte en un limpiador óptimo para lograr buenos resultados. Para usarlo, sigues los siguientes pasos:

  • Comienza retirando los filtros y rocía la parte interna de la campana con el desengrasante.
  • Espera el tiempo que te indique el instructivo del producto para que se ablande la suciedad.
  • Luego, limpia la campana por dentro con una bayeta o la parte de la esponja de un estropajo.
  • Repite el proceso si es necesario: la extractora debe quedar totalmente limpia por dentro.

2. Bicarbonato de sodio

Este truco casero requiere más tiempo y esfuerzo. Su aplicación es efectiva y puedes combinarlo con otros productos para la limpieza del hogar.

Anota las siguientes recomendaciones para limpiar la campana con bicarbonato.

  • Pon a hervir dos ollas llenas de agua con bicarbonato de sodio.
  • Cuando el agua comience a hervir, enciende la extractora de la cocina.
  • La campana irá absorbiendo de a poco el vapor que sale de las ollas, que directamente ayudarán a disolver la grasa acumulada del interior
  • El proceso puede durar por lo menos 60 minutos para lograr efectividad. Si las ollas se van quedando secas, añade más agua y bicarbonato. Hazlo con cuidado y vigila constantemente la cantidad de agua y que no se quemen las ollas.
  • Cuando veas que cae la grasa acumulada, saca las ollas y apaga el fuego para limpiar la campana extractora por dentro con una bayeta. Considera proteger las hornillas con papel absorbente o algo similar para evitar que se dañen.
  • Si hay una zona donde no cae la suciedad, prepara una nueva mezcla que contenga más bicarbonato que agua.
  • Procede a frotar el interior para limpiar la campana. Con esto debería salir progresivamente la suciedad, grasa y otros residuos.
  • Finalmente, pasa una bayeta humedecida con agua o vinagre blanco para eliminar todos los restos: la campana deberá quedar reluciente.

El extractor o la campana de cocina es un electrodoméstico que acumula mucha suciedad. Puedes limpiarlo con agua hirviendo más bicarbonato. Foto: Míafm

Truco para limpiar la campana extractora por fuera

Tras asear dentro de la extractora de la cocina, toca limpiar su parte externa. Si bien puedes hacerlo con una mezcla de agua tibia con limón o vinagre, lo recomendable es usar un producto específico. Hazlo así:

  • Desconecta el extractor de la cocina para evitar cortocircuitos y calambres mientras lo limpias.
  • Si tu campana es de acero inoxidable, usa un producto específico para este material.
  • Rocía el limpiador específico y limpia con una bayeta. Hazlo en la misma dirección: evita rayarlo y sácale brillo.
  • Recuerda asearla sin dañar los botones o pantalla y evita que le caigan líquidos. Puedes usar un paño seco o ligeramente humedecido para que quede impecable.

¿Cómo limpiar los filtros de la campana extractora?

Para comenzar con este truco casero primero debes desmontar los filtros de la campana extractora. Para ello, consulta el manual del electrodoméstico y luego sácalos.

Puedes usar el lavavajillas de tu cocina para limpiarlos. Otra opción es utilizar una fuente honda o una tina grande con agua caliente para lavar los filtros de tu campana extractora y sigue estas instrucciones:

  • Coloca un poco de desengrasante en el agua y remoja los filtros por varios minutos.
  • Cuando la grasa se haya reblandecido, agarra una bayeta para limpiar los filtros de la campana extractora y expulsar la suciedad.
  • Otra opción es usar un estropajo suave o un cepillo para sacar las manchas difíciles, pero evita los estropajos de aluminio porque pueden dañar los filtros.
  • Haz lo mismo con la parte interior y exterior de la campana antes rearmarlos.

Recuerda que si tienes una campana extractora de recirculación, no será necesario limpiar los filtros, ya que su sistema filtra el aire según lo va absorbiendo y lo retorna limpio a la cocina. No obstante, deberás cambiar los filtros de carbono según el periodo que sugiera el fabricante.

Los filtros de la camapa extractora de la cocina siempre se ensucían muy rápido. Sigue estos tips para lavarlos correctamente. Foto: WD-40