El Registro Social de Hogares (RSH) permite identificar y clasificar a los beneficiarios de los subsidios o programas sociales del Estado de Chile que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se elabora la base de datos del RSH para distribuir los bonos y otros apoyos estatales.
En esta nota te compartimos los detalles y cambios 2022 de este sistema de información y clasificación poblacional para que puedas conocer el tuyo, a fin de poder acceder a uno de los bonos brindados por el Gobierno durante la pandemia.
PUEDES VER: IFE Laboral en Chile 2022: ¿cómo postular, quiénes son los beneficiarios y de cuánto es el pago?
El Registro Social de Hogares de Chile es el sistema de información de la población chilena y está dirigido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La base de datos que contiene el RSH sirve para apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales en todo el país.
El registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado.
Para acceder al RSH de Chile debes contar con una clave única o RUN. Foto: composición/ captura del Ministerio Secretaría General del Gobierno
Es una clasificación ordenada que ubica a cada hogar de Chile según sus condiciones sociales y económicas en un tramo de ingresos, que son determinados por:
Recuerda que el RSH de Chile te sirve para poder identificar el tramo socioeconómico en el que te encuentras para acceder a los bonos. Foto: captura del MDSF/ YouTube
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que realizó reclasificaciones socioeconómicas para actualizar la ubicación de cada hogar dependiendo sus ingresos familiares.
Asimismo, con el objetivo de incrementar la información de las bases de datos, la Subsecretaría de Evaluación Social detalló que se analizaron y vincularon más antecedentes, cruzando datos sociales y económicos con otros organismos. Esta metodología busca tener una noción más completa de la población y sus necesidades.
Según el documento, los expertos realizaron ajustes para una clasificación socioeconómica más equilibrada, que incluyó las posibles vulnerabilidades que podrían afectar a los hogares.
La ciudadanía chilena puede ingresar al RSH y ver actualizada su información a través de su plataforma web.