El Régimen Mype tributario o RMT, por sus iniciales, tiene como objetivo promover el crecimiento de las micro y pequeñas empresas del Perú exigiendo condiciones más simples para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. A continuación, conoce todas las ventajas de este importante régimen y cómo acceder a ellas.
De acuerdo con lo señalado por la Sunat, el Régimen Mype Tributario comprende a domiciliados peruanos que obtengan rentas de tercera categoría y cuyos ingresos no superen los 1.700 UIT en un año. Es decir, cualquier persona natural o jurídica que habite en el país podrá acogerse a este régimen siempre que sus ingresos no sean mayores los 7 820 000 soles.
Es un régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.
El RMT es uno los cuatro regímenes tributarios a los que pueden acogerse las personas naturales y jurídicas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Los cuatro regímenes son:
PUEDES VER: Sunat: ¿cómo declarar el Impuesto a la Renta vía online y quiénes deben realizar este trámite?
Al formar parte de este régimen, los contribuyentes gozan de estos beneficios:
El RMT está dirigido a todos aquellos contribuyentes que cumplan estas tres condiciones:
Foto: Andina
Para pertenecer al Régimen Mype Tributario (RMT), las condiciones dependerán de si se trata de una empresa nueva o si proviene de alguno de los otros tres regímenes tributarios. En todos los casos, la proyección de los ingresos no debe superar las 1.700 UIT.
Foto: difusión
De esta manera, si acaba de iniciar actividades, podrá acogerse al RMT presentando la declaración mensual a través de Sunat Operaciones en Línea, de acuerdo al mes de inicio de actividades declarado en el RUC. Además, debe realizarse dentro de la fecha de vencimiento según el Cronograma de Obligaciones Mensuales. El sistema reconocerá el régimen sin necesidad de notificación alguna y podrá verificarse en la Ficha RUC.
Pero, en caso haya pertenecido anteriormente al NRUS o al RER, podrá acogerse en cualquier mes del ejercicio gravable y lo hará mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.
Si formas parte del RMT debes saber que puedes emitir todos los tipos de comprobantes de pago: boletas de venta, tickets, facturas, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión remitente y/o transportista en caso se realice traslado de mercaderías.