Cargando...
Datos lr

Sunafil: pasos para hacer consultas laborales por internet

Conoce cómo realizar consultas laborales vía internet en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

larepublica.pe
Descubre cómo realizar tus consultas laborales en el portal de Sunafil, como también conocer sobre tus derechos, beneficios y otras medidas de seguridad y salud en el trabajo. Foto: La República

Puedes hacer consultas laborales en la Sunafil por internet, como preguntas sociolaborales, relacionadas a derechos o de seguridad y salud en el trabajo, gracias a su aplicativo de consulta. Es posible también que tus dudas sean absueltas accediendo a la ventana de preguntas frecuentes, donde la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral también aclara que por ese medio no se brinda información sobre estados de trámites y no se reciben denuncias laborales.

Sunafil está adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y tiene como uno de sus objetivos principales garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

A continuación, te explicamos cómo puedes hacer consultas laborales en línea, tal como te mostramos cómo solicitar una inspección laboral ante la Sunafil.

¿Cómo realizar consultar laborales en la Sunafil?

  1. Revisa la sección de ‘preguntas frecuentes’ para ver si se encuentra ahí la respuesta a tu consulta
  2. Si no la encuentras, haz clic en ‘ingresar’ para realizar una consulta nueva a través de este LINK.
  3. Completa tus datos personales: DNI, nombres, apellidos, correo electrónico, departamento, provincia y distrito
  4. Tu mensaje debe ser lo más preciso posible
  5. Por último, revisa la redacción de tu consulta y presiona ‘enviar’.

Recuerda que las respuestas enviadas por la Sunafil no generan efectos jurídicos vinculantes sobre los administrados o sobre las instancias resolutivas del Sistema Inspectivo del Trabajo.

Aplicativo web de Sunafil para realizar preguntas frecuentes y hacer consultas de seguridad y salud en el trabajo, como también de otros derechos laborales. Foto: captura app Sunafil

Órganos de trabajo de la Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral está encabezada por un consejo directivo y tiene a su cargo tres órganos de trabajo:

  • Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva: autoridad técnico-normativa del Sistema de Inspección del Trabajo. Elabora y propone la política institucional en materia de inspección de trabajo, además de los planes, normas y reglamentos. Emite directivas, lineamientos y mecanismos, y establece los procedimientos en el marco de sus competencias.
  • Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría: se encarga de elaborar los planes para fomentar una cultura de prevención y cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo. También, orienta a la ciudadanía sobre los servicios que presta la inspección de trabajo.
  • Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo: supervisa el correcto funcionamiento del Sistema de Inspección del Trabajo, donde se incluye a las dependencias de los Gobiernos Regionales encargados de dicha inspección. Esta supervisión abarca la revisión de las actuaciones inspectivas y del procedimiento administrativo sancionador.

¿Qué documentos pide la Sunafil para hacer una denuncia laboral?

Para presentar una denuncia laboral en la web de Sunafil, debes presentar lo siguiente:

  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del centro de trabajo a denunciar
  • Documentos que sustenten tu denuncia, escaneados y en formato PDF. Aquí se incluyen la boleta de pago, el contrato de trabajo y otros
  • Contar con un correo electrónico
  • Número de celular personal.