¿Qué es la regla 20-20 para la Semana Santa 2022 en España? Si quieres disfrutar de este feriado junto a tus amigos o familia, puedes viajar a las playas y zonas costeras para aprovechar esta temporada en tiempos de Pascua, como también conocer las próximas fechas puente del calendario de España en esta nota.
¿Te preocupa que llueva en estos meses? ¿O que haya muchísimo calor? A continuación, te explicamos de qué trata y para qué sirve la regla 20-20 para aprovechar la Semana Santa.
Es un concepto o técnica para viajar a aquellos sitios en los que la temperatura llega a un máximo (de media) de 20º C y hay menos de un 20% de días de lluvia durante los días de abril, en los que se celebra la Semana Santa.
En España, la regla del 20-20 sirve para identificar las zonas de más calor y menor cantidad de lluvias durante estas fechas.
Tras una larga pandemia, recibir la Semana Santa con la familia en la playa también es un buen apoyo para la reactivación económico del país. Foto: EFE
Analizando las condiciones climatológicas, la zona costera de las provincias de Málaga, Almería, Murcia, Alicante y las islas Canarias cumplen con esta regla, siendo las zonas más agradables para pasar la Semana Santa con tu pareja, amigos o familia.
No obstante, otras zonas de temperatura y tiempo atractivo son Valencia (21º C, llueve un 23% de los días); en Palma de Mallorca (12º C de mínima y 19º C de máxima, llueve el 24% de días) y, similarmente, Barcelona.
Pero si no te interesa mucho la lluvia y quieres temperaturas más frescas, puedes viajar hasta la costa cantábrica: zonas como San Sebastián (llueve 57% de los días), Gijón (supera el 50%) o Santander (48%), las temperaturas oscilan entre los 10-16º C, como explica Irene Santa para el portal El Tiempo.
A inicios de la pandemia, la arena de las playas solían estar delimitadas. Referencia en la playa Poniente, Benidorm. Foto: AFP
La variación anual de la fecha de Semana Santa se calcula en función del calendario lunar, no del calendario “común” que es usado por las personas. Se conmemora en función del Domingo de Resurrección, fecha correspondiente al domingo siguiente de la primera luna llena de primavera. Por eso, las fechas de Semana Santa siempre son diferentes todos los años.
No obstante, según los evangelios, fue en Pésaj (‘Pascua’, en hebreo) cuando Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos en la última cena para recordar la salida del pueblo hebreo esclavizado en Egipto. Es decir, la fecha de celebración de la Semana Santa que se conoce en occidente cambia porque debe coincidir con la primera luna llena de la estación.
De acuerdo con el catolicismo, la Semana Santa es un tiempo de reflexión y para conmemorar la llega de Jesús de Nazaret. Foto: Carlos Contreras/La República