A lo largo del mundo, miles de mujeres se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo. Esta fecha se recuerda con movilizaciones, conversatorios, exposiciones, campañas especiales, etc., con el fin de reivindicar los derechos que alcanzaron las mujeres a lo largo de la historia y plantearse nuevos retos hacia el futuro.
“Mientras la pandemia de COVID-19 sigue ensanchando todas las brechas de nuestro mundo, en especial las relativas a la desigualdad de género, es más importante que nunca que el 8 de marzo sea un día de unidad y movilización”, recordó la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.
El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en las acciones del movimiento sindical a inicios del siglo XX en Norteamérica y Europa. El 8 de marzo de 1909, decenas de obreras textiles de Nueva York (Estados Unidos) se declararon en huelga y tomaron las calles de la ciudad para exigir que su jornada de trabajo se reduzca de 16 a 10 horas.
2 de cada 5 autoridades electas declararon haber sido víctimas de acoso político durante su gestión, según RENAMA. Foto: La República.
Tal movilización fue brutalmente reprimida por las autoridades, lo que dejó un gran saldo mortal de manifestantes. En 1917, las mujeres en Rusia se unieron para protestar nuevamente y luchar por “pan y paz”, lo que llevó a la adopción del voto femenino en el gigante europeo. “A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo”, reseñó la Unesco.
La Carta de Naciones Unidas de 1945 fue el primer acuerdo internacional que reconoce el principio de igualdad entre mujeres y hombres. En 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La fecha del 8 de marzo fue instituida por esta instancia en 1977.
Para el Gobierno peruano, el Día Internacional de la Mujer tiene el fin de “reconocer a las mujeres que se han destacado en diversos sectores a través de su trabajo y proyección social”. Asimismo, sostienen que esta fecha “es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer”.
Según ONU Mujeres, existe un “vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático“, por lo que “sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”. En ese sentido, invitan a pronunciarse este 8 de marzo a con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.
Unesco señala que el Día Internacional de la Mujer “tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo”. El movimiento en distintos países hace que “la conmemoración sea un elemento unificador”, lo que fortalece la participación de las mujeres en los ámbitos político, social, cultural y económico.