¿Cuál es correcta, ‘alto al fuego’ o ‘alto el fuego’? Estas dos expresiones son muy empleadas en tiempos de guerra para describir el cese temporal o permanente de las hostilidades, pero muchas personas se preguntan cómo se escribe y dice realmente. Te lo explicamos a continuación.
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos países acordaron un alto al fuego como parte de las negociaciones, con el fin de respaldar a los refugiados mediante corredores humanitarios. No obstante, dichas naciones se acusaron mutuamente de romperlo. Para expresarte apropiadamente ante la coyuntura, revisa lo que dicen las instituciones del idioma español.
Tanto ‘alto al fuego’ como ‘alto el fuego’ son formas válidas de la misma expresión, según explica el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (RAE). Ambas variantes son frecuentes en los medios de comunicación, aunque el ámbito donde cada una se usa con más frecuencia es diferente, de acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
El Diccionario panhispánico de dudas (2005) admite tanto 'alto el fuego' como 'alto al fuego'. Foto: captura RAE
La RAE indica que ‘alto el fuego’ puede emplearse como una locución interjectiva para ordenar que se deje de disparar, o como una locución nominal con el mismo significado. El plural de esta última es invariable, como en “los alto el fuego”.
La Nueva gramática de la lengua española (2009) señala la forma plural correcta de 'alto el fuego'. Foto. captura RAE
Con respecto a ‘alto al fuego’, es una expresión que se usa en gran parte de América y con menor frecuencia en España, pero es igualmente válida, según explica Fundéu. Lo mismo aplica para la expresión ‘cese al fuego’, más usada por los hablantes americanos, mientras que ‘cese el fuego’ es la predominante en el mencionado país europeo.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, estos son los significados de ‘alto al fuego’:
El alto al fuego en una guerra puede ser temporal o permanente. Foto: AFP
Luego de repasar estos conceptos, repasemos algunos ejemplos del uso correcto de ‘alto al fuego’ y ‘alto el fuego’: