En medio de este conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la ‘alerta máxima’ para sus fuerzas de disuasión nuclear. Los misiles hipersónicos y la gran cantidad de ojivas del país transcontinental despiertan temor, pero también las 6 ‘superarmas’ que podrían definir el conflicto. Conócelas aquí.
Se trata del misil estratégico Sarmat (Satán 2), el misil intercontinental Avangard, el misil hipersónico Kinshal, el misil de alcance ilimitado Burevéstnik, el dron torpedo Poseidón y el sistema láser Peresvet.
En 2018, el Ministerio de Defensa ruso hizo públicas las primeras imágenes de estos aparatos, con el fin de contradecir a aquellos que mostraban escepticismo al respecto. En aquel entonces, Vladimir Putin llegó a decir incluso que serían capaces de “dejar inservible” al sistema de defensa de la OTAN. A continuación, te explicamos las características de cada una:
El misil balístico intercontinental MS-28 Sarmat, conocido por la OTAN como Satán 2, comenzó su desarrollo en 2016, pasó por fase de pruebas en 2018 y entró “en una fase activa” en 2020, según lo anunciado por el Gobierno de Rusia. Según la agencia estatal rusa TASS, “es capaz de romper cualquier defensa antimisiles existente y futura”.
Tiene 40 megatones y puede llevar hasta 10 cabezas nucleares pesadas o 16 ligeras. Tendría un radio de acción de 10.000 kilómetros, una velocidad supersónica de 24.500 kilómetros por hora y funcionaría solo con combustible líquido. El primer regimiento de estos misiles entrará en servicio a fines de 2022.
El misil hipersónico Avangard fue presentado por Vladimir Putin durante un discurso en marzo de 2018. Su diseño inició en 2003 y el primer regimiento de estos sistemas de misiles fue llevado a su máxima potencia a fines de 2021.
Consiste de un cohete balístico intercontinental equipado con uno o más de dos ojivas hipersónicas capaces de maniobrar en los planos vertical y horizontal. Esto le permite cambiar de dirección o altura a medida que se acerca a su objetivo. La agencia Tass señala que puede alcanzar velocidades de Mach 28 (unos 32.000 km/h) en las capas densas de la atmósfera.
El misil Kinzhal posee una velocidad de 12.231 km/h, 10 veces superior a la del sonido, y puede realizar maniobras en vuelo. Lanzados desde una plataforma hipersónica, su velocidad los hace “invulnerables” a los sistemas de defensa aérea y antiaérea, según medios rusos. Alcanza un rango de más de 2.000 km.
Durante unos ejercicios de fuerza de disuasión estratégica realizados en febrero de 2022, la Fuerza Aeroespacial de Rusia lanzó con éxito los misiles Kinzhal, según informó la oficina de prensa del Kremlin.
Cuando el Ministerio de Defensa ruso presentó el 9M730 Burevéstnik en 2018, indicó que emplea un motor nuclear, el cual le da un alcance “esencialmente ilimitado”. La OTAN lo conoce con el nombre de Skyfall.
Burevéstnik puede volar por varios días gracias a su combustible y a una altitud muy baja, lo cual le permite esquivar los sistemas de defensa aérea estadounidenses y explotar para hacer agujeros en las defensas aéreas. En febrero de 2019, Tass informó que las pruebas de la central nuclear compacta del misil finalizaron “con éxito”.
El misil Burevestnik está dotado de un motor nuclear. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
Poseidón 2M39 es un sistema subacuático no tripulado que lleva una ojiva nuclear y puede tener como objetivo puertos o portaviones enemigos. Tass lo describió como “100% invencible frente a las contramedidas enemigas”.
PUEDES VER: Bomba nuclear: ¿cuál es su alcance, consecuencias y cómo protegerse ante un posible ataque?
Las pruebas de este torpedo se realizaron en abril de 2021 y, según fuentes oficiales rusas, tiene una capacidad de varios megatones cuyo impacto causaría olas radioactivas, que podría dejar inhabitables por décadas a franjas costeras.
Peresvet es un arma basada en un sistema láser que tiene la capacidad de derribar satélites e interceptar misiles. En 2018, se informó que ya estaban construidos y desplegados junto a “infraestructura asociada”.
No se ha revelado mucha información sobre este sistema al servicio de la Fuerza Aeroespacial rusa.
El sistema Peresvet está a disposición de la Fuerza Aeroespacial rusa. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
Actualmente, Rusia tiene 1.625 cabezas nucleares desplegadas, además de 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico. En total, posee 6.255 cabezas nucleares.
Esta es la cantidad de soldados y vehículos militares que cuenta Rusia, de acuerdo con un informe del canal La Sexta:
Rusia es una de las potencias a nivel mundial en lo que se refiere a poderío militar. Sin embargo, existen otros países que también cuentan con una gran variedad de aviones, soldados y tanques. De acuerdo con el informe del portal especializado, Global Firepower (GFP), esta lista está liderada por Estados Unidos, seguido por el país que gobierno Vladímir Putin. Aquí te mostramos los cincos países con los ejércitos más poderosos:
Rusia tiene, además de un gran poderío militar, diferentes países o territorios aliados que pueden influir en el rumbo de la guerra. A continuación te mostramos los aliados del Gobierno de Vladímir Putin: