En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski ha firmado un documento con el que solicita formalmente la adhesión de su país a la Unión Europea. A través de un mensaje a la nación, el mandatario ha hecho un llamamiento a Bruselas para acelerar el procedimiento y ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio.
Sin embargo, convertirse en miembro de la Unión Europea no es fácil, ya que para poder pertenecer a esta organización hace falta reunir una serie de condiciones y pasar ciertas evaluaciones. Además, es un proceso que suele durar años, e incluso, más de una década.
PUEDES VER: Rusia y Ucrania: ¿cuáles son las diferencias entre la OTAN, la Unión Europea, la ONU y el G7?
Para que Ucrania pueda formar parte de la Unión Europea debe cumplir con los requisitos que establece dicha organización. Estos fueron definidos en el Consejo Europeo de Copenhague en el año 1993, por lo que se denominan Criterios de Copenhague. En concreto, los requisitos son tres:
El presidente Zelenski con el documento firmado en el que pide la adhesión de Ucrania a la UE Foto: Zelensky Official
Este procedimiento que ahora Ucrania pide acelerar, requiere de una serie de pasos. Para empezar, el país interesado debe completar una solicitud formal de ingreso dirigido al Consejo Europeo, quien pedirá a la comisión que evalúe si el país solicitante cumple todas las condiciones requeridas.
Si la comisión considera que, en efecto, cumple los criterios, es el Consejo Europeo el que debe acordar un mandato de negociación, que según la normativa europea no tiene un periodo máximo ni mínimo. En este punto se empieza a valorar de qué forma sería posible integrar instituciones legales y económicas entre ambos países.
Los países que quieran formar parte de la Unión Europea, deben pasar un proceso largo y arduo.
Las negociaciones suelen durar varios años, debido al gran volumen de normativa y reglamento que debe adaptar el país que quiere entrar en la UE. Por ello, se inicia un periodo conocido como preadhesión, durante el cual, el candidato puede beneficiarse de asistencia financiera, administrativa y técnica que le proporcione la Unión Europea. En esta etapa, los candidatos reciben ayuda para adaptarse a la normativa de la organización y cofinanciación por parte del Banco Europeo de Inversiones y el de Reconstrucción y Desarrollo.
No hay un periodo concreto establecido, pero la complejidad del proceso y la experiencia de países que se han unido en las últimas décadas demuestran que el proceso dura varios años.
Por ejemplo, Croacia solicitó su incorporación al organismo en el año 2003 y un año después pasó a estar en la lista de los candidatos. Las negociaciones duraron seis años, desde 2005 a 2011 y no fue hasta 2013 cuando se llevó a cabo su adhesión; es decir, 10 años después del inicio del procedimiento.
El último país en unirse a la Unión Europea fue Croacia. Foto: AFP
En la actualidad existen cinco países en la lista de los candidatos para entrar a la Unión Europea, que están en proceso de incorporar “la legislación de la UE al derecho nacional”. Estos son:
Todos ellos llevan más de ocho años en el proceso, y en el caso concreto de Macedonia del Norte, es casi el doble, ya que presentó su solicitud en el año 2005. Por otra parte, hay dos ‘candidatos potenciales’, Bosnia y Herzegovina y Kosovo, que son aquellos que “no cumplen todavía los requisitos para ingresar en la UE”.
Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa. Estos ocho Estados miembros han reclamado en una carta conjunta que la UE aporte una perspectiva de adhesión a Ucrania y para ello piden dar el primer paso y otorgar a Kiev el estatus de país candidato.
“Pedimos a los Estados miembros que consoliden el mayor apoyo político a Ucrania y permita a las instituciones de la UE dar pasos para, de forma inmediata, otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión y abra el proceso de negociación”, han defendido en su misiva los presidentes de las ocho naciones europeas