El último miércoles 23 de febrero, cerca de cuatro personas que practicaban parapente sucumbieron en las aguas de la playa Marbella, en el distrito de Magdalena. Las escenas difundidas en televisión se hicieron virales en las redes sociales y puso una vez más en discusión las medidas de seguridad que se deben tener al momento de realizar estas actividades.
Por ello, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda tener en cuenta contratar servicios formales de agencias de deportes de aventura, entre otros aspectos.
Contrate los servicios de empresas formales
Para ello, puede verificar que el proveedor esté registrado en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos a través de este link del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Equipamiento adecuado
Exija el equipamiento adecuado para la actividad de turismo de aventura, así como el personal calificado para orientarlo. Las empresas también deben contar con programas, protocolos y registros para la operación, manejo de riesgos y emergencias para el desarrollo de la actividad.
Personal con experiencia
Tome en cuenta que el personal de instrucción debe tener una experiencia práctica mínima de tres (3) años en las modalidades de turismo de aventura respectivas, así como contar con conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad.
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No firme exoneración de responsabilidad
Si la empresa le solicita firmar un documento en el que se exonera de responsabilidad antes de brindar el servicio y le pide desistir de su derecho de realizar alguna denuncia o demanda, recuerde que esta acción es nula, ya que no es posible renunciar a los derechos reconocidos por el Código de Protección y defensa del Consumidor y, ante cualquier inconveniente, podrá ejercerlos.
Contacto para reclamos
Finalmente, el Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención: