Cargando...
Datos lr

¿Qué hacer si una grúa municipal se lleva tu vehículo?

Para sacar tu auto del depósito municipal debes presentar cinco documentos y realizar tres pagos. Conoce todos los pasos de este procedimiento.

larepublica.pe
Las multas actualmente oscilan entre el 10% y 20% de una UIT, que este 2022 equivale a S/ 4.600. Foto: La República

Si tienes un vehículo, como un auto o un mototaxi, y ya vas usándolo mucho tiempo, probablemente has sido testigo alguna vez de cómo una grúa, por una infracción voluntaria o involuntaria, se lo ha llevado al depósito municipal correspondiente. Como conductor es importante no solo que conozcas las reglas de tránsito para evitar estos hechos, sino también respetar los pasos de este procedimiento, que implica la presentación de documentos, el pago de la multa y más.

Entre las normas que habitualmente se infringen están, por ejemplo, la de conducir sin licencia, conducir después de haber bebido alcohol, abandonar el carro en plena vía pública, entre otras. Aparte de ser internado el auto, en algunos casos también se retiene la licencia y, además, se debe realizar tres pagos. Conoce qué hacer si una grúa municipal se lleva tu vehículo.

Muchas municipalidades ofrecen descuentos si los dueños se acercan a pagar la multa de infracción de forma inmediata. Foto: ATU

¿Qué hacer si una grúa municipal se lleva tu vehículo?

Después de que la grúa se llevó tu vehículo al depósito municipal correspondiente —esto dependerá del distrito donde fue la infracción—, debes conocer cuál fue la falta que cometiste. Puedes consultarlo con los que te pusieron la papeleta o simplemente verlo en la hoja en la que se escribió la información. Ya en el lugar donde fue internado tu vehículo, debes presentar estos documentos:

  • DNI (vigente y original)
  • Tarjeta de propiedad
  • Licencia de conducir vigente
  • Soat vigente
  • Carta poder con firma legalizada si es que no eres propietario del vehículo.

Después de cotejarse la legitimidad de todos estos documentos, debes pagar el monto de la multa —que oscila entre el 10% y 20% de una UIT (S/ 4.600)—, el servicio de guardianía en el depósito y el uso de la grúa en el traslado del vehículo. En algunas ocasiones, las municipalidades dan facilidad para estos pagos, sobre todo si los realizas los primeros días desde que infringiste la norma.