El IMEI de tu equipo celular es un código de 15 dígitos que sirve para identificar el dispositivo y que debes tener en cuenta para poder realizar cosas tan importantes como bloquear tu celular después de un robo o tramitar su garantía. Por eso, en esta nota, te enseñamos los distintos métodos para averiguar el IMEI de tu celular y en que casos tu dispositivo móvil puede ser bloqueado.
Recuerda que el IMEI es considerado un código personal, por lo que te recomendamos que guardes tus precauciones y no lo compartas con nadie. Esto si deseas brindar una mayor protección a tus datos personales albergados en tu dispositivo móvil y evitar consecuencias a futuro.
Como ya lo mencionamos, el IMEI de tu celular es un número único que permite su identificación entre el resto de dispositivos. Se trata de un código de 15 dígitos que distingue a los celulares a nivel mundial; es decir, no hay dos dispositivos móviles en todo el mundo que tengan el mismo código.
Si tu dispositivo tiene terminal dual SIM, tendrá dos códigos IMEI: uno por ranura. De esta forma, si tu celular lleva dos tarjetas al mismo tiempo, podrás emplear ambas sin problemas.
El IMEI es un código de 15 dígitos. Foto: Xataca
Existen diversos métodos para conocer el código IMEI de tu celular. A continuación, te detallamos algunos de ellos:
La importancia del código IMEI está en que es el identificador único para cada terminal que se conecta a una red móvil. En ese sentido, este número permite identificar los teléfonos que se conectan al sistema global para las comunicaciones móviles (GSM), por lo que gracias a él las operadoras pueden bloquear el móvil en caso de robo o pérdida y así evitar que su información personal caiga en malas manos. Además, como esta información está grabada en el hardware, es muy difícil de hackear.
El código IMEI de tu celular no será el mismo que el de ningún otro teléfono. Foto: difusión
De acuerdo con lo establecido por Osiptel, tu celular puede ser bloqueado en los siguientes casos:
El Ministerio del Interior lanzó una aplicación donde puedes consultar esta información. Recuerda que tu equipo puede ser bloqueado si su código IMEI ha sido alterado o si ha sido reportado como robado o perdido.
Conoce si tu equipo celular será bloqueado. Foto: captura
Puedes presentar un Cuestionamiento de bloqueo ante tu empresa operadora. Recuerda que durante el bloqueo del equipo, tu línea seguirá activa; sin embargo, si cambias el chip a tu equipo, el bloqueo será definitivo.