En el Día de San Valentín, Cupido es uno de los grandes protagonistas, pues hace de las suyas con sus flechas en los corazones de los enamorados. Cada 14 de febrero, las parejas de todo el mundo realizan muchas escenas románticas para celebrar su amor. Conoce aquí cómo se originó este icónico personaje y qué lo vincula a esta festividad.
Esta celebración se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados.
En la antigua Grecia, Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad; mientras que para los romanos, este personaje es un dios producto del amor entre Venus y Marte, dios de la guerra.
Tradicionalmente, se le ha representado como un niño con alas en su espalda, con los ojos vendados y armado con un arco y flechas que transporta en una aljaba. Esta representación no es caprichosa, ya que las alas indican la rapidez con la que el amor se disipa y la venda en los ojos tiene la misión de señalar que el amor es ciego cuando uno esta enamorado.
La leyenda menciona que cuando Cupido usaba las flechas con punta de oro concedía amor, mientras que cuando empleaba las que tenían punta de plomo provocaba el olvido.
San Valentín se celebra cada 14 de febrero en distintas partes del mundo. Durante esta fecha, las parejas de enamorados celebran su amor y cariño con muchos obsequios y celebraciones especiales.
Cupido y San Valentín. Foto: composición LR/ Hanslitt Cruzado
Por ello, se considera a Cupido como la imagen principal del Día de San Valentín, ya que este personaje, representado con un niño con alas, un arco y unas flechas, es el responsable de hacer que surja el amor entre dos personas. Disparando sus flechas doradas a ambos individuos, consigue que se amen y enamoren.
Cupido tenía el poder de enamorar a las personas entre sí; sin embargo, él también vivió el amor. En una remota tierra, dos reyes tuvieron tres hijas. Psique era la menor y también la más bella, tal fue su hermosura que fue nombrada como la segunda Venus. La diosa, celosa de su belleza, le pidió a su hijo que la flechara con el fin de que se enamorase del hombre más feo del universo. Cupido quedó tan prendado al verla que lanzó su flecha hacia el mar.
Para evitar la furia de Venus, la pareja se veía a escondidas por las noches. Pero la curiosidad de Psique, incitada por sus propias hermanas, la llevó a acercar la luz para ver a su amado, quien al darse cuenta de su acción quedó decepcionado y la abandonó.
El mito de Cupido y Psique. Foto: culturizando
Arrepentida, Psique le pidió ayuda a Venus, quien le asignó cuatro tareas. La última, y más complicada, era entregar en un cofre un poco de su belleza al inframundo. Al abrirlo, Psique cayó en un sueño profundo del que despertó gracias al beso de Cupido, quien curó su despecho y se decidió a rescatarla de ese sueño mortal.
La lucha de Psique conmovió al resto de dioses hasta el punto de convertirla en diosa para que pudiera casarse con Cupido. Desde ese momento, Psique adquirió alas de mariposa, emblema ordinario del alma en los antiguos.
El Día de San Valentín, también llamado el Día del Amor y la Amistad, tiene una curiosidad en cuanto a su origen muy desconocida por las personas. La iglesia católica vio su nacimiento en Roma, durante el siglo III. Un emperador de nombre Claudio II ordenó que no se celebrara en la ciudad el casamiento de las parejas jóvenes como un acto de envidia y poca libertad de decisión, puesto que creía que los hombres solteros eran mejores soltados al no tener vínculos sentimentales que puedan atarlos.
El día de San Valentín se llevará a cabo el próximo martes 14 de febrero del 2022. Foto: EFE.
Un sacerdote llamado Valentín se opuso a ello y, en secreto, continuó festejando la unión de las parejas. Luego pasó a ser llamado San Valentín, el patrón de los enamorados. Claudio II se enteró y lo sentenció a muerte un 14 de febrero del año 270.
A continuación te compartimos algunas frases y mensajes originales por el Día de San Valentín que podrás compartir con tu pareja para hacerle sentir todo tu amor.
Las parejas aprovechan para darse todo tipo de regalos y sorpresas en San Valentín. Foto: La República
San Valentín fue considerado el patrono de las enamorados. Este personaje falleció el 14 de febrero, por lo que cada año se conmemora el Día del Amor y la Amistad en conmemoración a su persona. Esto debido a que este sacerdote casó a dos jóvenes soldados en el época en que se perseguía a los cristianos.
San Valentín es una fecha especial para que las parejas puedan expresar su cariño. Foto: EFE
Revisa a continuación algunas de las mejores imágenes para compartir con tu pareja este 14 de febrero.
Tarjetas de San Valentín. Foto: Imágenes bonitas
Tarjetas de San Valentín. Foto: Correo mágico
Tarjetas de San Valentín. Foto: compartir.me
En San Valentín también se puede conmemorar el amor por nuestra familia. Aquí te dejamos alunas sugerencias para saludar a mamá:
Escoge una de las mejores frases para dedicar a tu progenitora por San Valentín. Foto: mamáexpatriada
La popular plataforma de streaming Netflix ofrece algunas películas ideales para ver junto a tu pareja en esta fecha:
Para ver más recomendaciones de películas, revisa este enlace.
Disfruta de las mejores películas románticas en Netflix este 14 de febrero, Día de San Valentín. Foto: composición Netflix / La República