¿Vas al baño con poca frecuencia y sientes dolor al defecar? Es muy probable que sufras de estreñimiento, un problema de salud muy común que puede resultar molesto y doloroso si perdura durante varios días. Este tipo de trastornos intestinales puede ser causado por una dieta poco saludable, por periodos fuertes de estrés o por algún cambio notable en tus hábitos alimenticios.
Lo mejor para aliviar estas molestias es tener a la mano remedios caseros que estimulen el correcto transito intestinal. Por eso, en esta nota, te brindamos una lista con los 11 mejores recetas caseros que te ayudarán a sentirte mejor en poco tiempo.
PUEDES VER: Remedios caseros de plantas medicinales: qué son, para qué sirven y todo lo que debes saber
Si quieres aliviar los dolores causados por el estreñimiento y los gases estomacales, puedes tomar los remedios caseros que te recomendaremos a continuación:
La manzana es rica en fibra y pectina, una sustancia que ayuda al correcto funcionamiento de los intestinos, por lo que es una de las frutas más recomendadas si quieres aliviar tu estreñimiento.
Una rica forma de tomarla es cociendo una manzana con la piel. Es muy importante dejar la cascara, pues si la preparas pelada puedes provocar un efecto astringente. Una vez cocida, puedes comerla entera o machacarla para hacer una compota de manzana. Para endulzarla, utiliza una cucharadita de miel, otro alimento beneficioso en los procesos digestivos e intestinales.
Compote de manzana. Foto:pequerecetas
Las semillas de lino tienen un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y ligeras propiedades laxantes que pueden ayudar a mejorar el tráfico intestinal.
Para ingerir este remedio, se recomienda poner una cucharada de semillas de lino en vaso de agua, dejarlo reposar toda la noche y beberlo a la mañana siguiente en ayunas.
PUEDES VER: Remedios caseros para la gastritis
La avena es uno de los cereales con mayor contenido en fibra, por lo que es muy recomendable si sufres de estreñimiento; ya que gracias a sus propiedades recubre el intestino de una capa protectora que facilita el paso de los desechos. Lo ideal es tomarla cruda, que es como mejor conserva todos sus nutrientes.
Avena. Foto: granvita
Aunque el yogur no contiene fibra, sí posee gran cantidad de probióticos. Estos microorganismos son unas bacterias muy beneficiosas para realizar la digestión y procesar los alimentos y sus nutrientes. Por lo tanto, consumirlo te servirá de maravilla para aliviar el estreñimiento.
Los higos tiene un gran efecto laxante, por lo que al consumirlos acelerarán el movimiento de los intestinos para conseguir que vayas al baño de inmediato. Puedes comer esta fruta directamente o echarlos en tu avena o yogurt.
Higos. Foto:cocinayvinos
Los efectos laxantes de esta bebida caliente son conocidos por todos y se le considera un remedio rápido para el estreñimiento. Algunas personas son más sensibles a los efectos del café y puede ayudarles a ir al baño minutos después de tomarlo. Sin embargo, no es ideal depender del café para corregir el estreñimiento, ya que la cafeína puede dificultar que el organismo establezca un ritmo natural.
Para aliviar tu dolor estomacal puedes beber té de kion o tomar una cucharada de kion rallado antes de las comidas o también agregar pequeñas cantidades en seco o fresco a las comidas. Todo esto te ayudará a controlar y aliviar el problema de los gases.
Té de Kión. Foto: levante
Esta infusión es buena para terminar con los gases y los dolores que esto pueden producir. Prepararlo es muy sencillo, solo tienes que poner agua a hervir, bajar el fuego y añadir una cucharada de anís en polvo, y antes de beberlo se deja reposar unos 3 minutos. Para que sea más efectivo esta preparación, se debe tomar todos los días.
El vinagre de manzana ayuda a la producción de ácido estomacal y enzimas digestivas. También puede ayudar a aliviar rápidamente el dolor por gases.
Para preparar esta receta agrega dos cucharadas de vinagre de manzana, dos de miel y mézclalo. Tienes que beberlo antes de las comidas para evitar el dolor por gases y la hinchazón. Es importante enjuagarse la boca con agua, ya que el vinagre puede erosionar el esmalte dental.
Vinagre de manzana. Foto: levante
Gracias a las propiedades curativas del limón especialmente en relación al tracto digestivo, tomar un zumo de limón antes y después de cada comida hace una gran diferencia en la formación de gases. Lo más recomendable es tomarlo en la comida y en la cena.
Entre nuestros remedios caseros para el estreñimiento no puede faltar la manzanilla. Esta delicada y aromática planta, favorece la eliminación de gases, reduce la hinchazón y el dolor abdominal y propicia el buen funcionamiento del intestino.
Infusión de manzanilla. Foto: levante