El último jueves 13 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer a la ciudadanía el protocolo de vacunación contra la COVID-19 dirigido a menores de 5 a 11 años y de esta manera hacer frente a la tercera ola en el país.
En ese sentido, especificó que la aplicación de las dosis será con la vacuna Pfizer y la inoculación de este grupo etario irá de mayor a menor de edad, según la disponibilidad de la vacuna. A continuación, te contamos todos los detalles.
De acuerdo con los lineamientos del Minsa, el grupo objetivo para la inmunización serán niñas y niños de 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días.
El primer grupo que recibirá la vacuna contra la COVID-19 serán los niños de 5 a 11 años que presenten comorbilidades o inmunosupresión, además de los menores de 10 y 11 años de edad.
Esta segunda etapa comprende el turno de niñas y niños de 8 y 9 años.
Finalmente, se termina con los niños de 5 a 7 años de edad.
En el caso de las poblaciones rurales dispersas o de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo que reside en ese territorio, independiente del grupo de edades.
El Minsa indicó que la vacuna a utilizar a este grupo etario será la Pfizer. Foto: Gerardo Marín/La República
PUEDES VER: ¿Se puede estornudar con los ojos abiertos?
De otro lado, el protocolo establece que las instituciones educativas, en su mayoría, serán puntos de vacunación para los niños y niñas a partir de los 5 años, de acuerdo al listado proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu). También se agregará a la población de 12 a 17 por ser parte de la comunidad educativa.
“Estos centros educativos son considerados como centros de vacunación, cuentan con espacios diferenciados para la atención de los escolares. Se contará con la participación activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de vacunación”, explica el Minsa.
En esa línea, la entidad precisó que los niños de 5 a 11 años deberán asistir al punto de vacunación con uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años. Asimismo, deberán presentar el documento de “Expresión de consentimiento informado” firmado previamente a la inmunización. Finalmente, se precisó que la vacunación es voluntaria.
Según el Minsa, este será el flujo de atención a los menores, al momento de que acudan a vacunarse:
Aquí se le explica al menor de edad y a su padre o madre sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna que se le administrará. De otro lado, este es el protocolo que el personal sanitario debe aplicar al momento de inmunizar al niño o niña:
El menor debe estar sentado junto a su apoderado con el brazo descubierto, el cual debe doblar para la relajación del músculo. |
El personal de salud debe cargar la jeringa con la vacuna y mostrar que esta esté cargada. |
Se debe limpiar la zona donde se colocará la vacuna. |
Luego se introducirá la jeringa con rapidez en un ángulo de 90 grados. |
Retirará la aguja sin realizar masaje en el lugar de la aplicación. |
Cubrir la zona con algodón. |
Explicar las posibles reacciones de la vacuna. |
Desechar los insumos propios de la vacunación en la caja de bioseguridad. |
lndicar al niño o niña y su acompañante su próxima vacuna, de ser la primera dosis. |
Se entregará el carnet de vacunación al acompañante del menor. |
Finalmente de verificarán los datos. |
Según el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), si el niño tiene catarro nasal, dolor de garganta, tos con o sin fiebre y ha estado en los últimos 14 días en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, es posible que esté infectado.