Durante el último mes se está reportando un incremento récord de contagios de COVID-19 debido a la aparición de la nueva variante ómicron, que es altamente infecciosa. Por ese motivo, surge una duda evidente ¿qué hacer si, en días recientes, tuviste contacto con una persona que dio positivo?
Si la persona que viste ayer o hace pocos días ha resultado positiva a COVID-19, lo primero que debes hacer es realizarte una prueba de hisopado (molecular). Dicho test debe realizarse al quinto día de haber tenido contacto con alguien positivo a coronavirus, según señaló para América TV el Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo.
El médico indica que los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han demostrado que en los 5 primeros días se producen la mayor cantidad de contagios. Por ello, se recomienda pasar este mismo periodo de tiempo en aislamiento a modo de prevención principal.
Adicional a ello, menciona que si te acabas de enterar que la persona que viste ayer o hace pocos días dio positivo, se pueden dar dos escenarios:
No olvides que en cualquiera de los casos es recomendable realizarse una prueba molecular a fin de poder ratificar el posible diagnóstico de contagio.
Rivara señala que si presentas algunos de los síntomas más destacables (tos o fiebre), deberás permanecer en casa hasta que tu prueba resulte negativa, los malestares que sientes desaparezcan o el médico te dé el alta.
Recomendaciones para evitar contagios de variante Omicron en Lima, Perú. Foto: EFE
En caso inevitable de encontrarte en un entorno concurrido por familia, amigos o un lugar público, es recomendable seguir estos consejos para reducir el riesgo de contagio:
Si bien el Gobierno ha decretado ciertos lineamientos para los próximos días dado el inicio de la tercera ola, recuerda siempre disminuir el riesgo de contagio de tus seres queridos cuidando que las personas que te rodean estén vacunadas o con pruebas recientemente negativas.