Ante el avance de la tercera ola de la COVID-19 y con 332 casos de la variante ómicron reportados en todo el Perú, este jueves 6 de enero, Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), anunció que la institución implementó dos torres adicionales con más de 840 camas para contrarrestar la situación sanitaria que afecta al país. En la siguiente nota, conoce en qué momento y cómo ser recibido en la Villa Panamericana si cuentas con un diagnóstico de coronavirus.
De acuerdo con EsSalud, antes de que una persona sea aislada en la Villa Panamericana del distrito de Villa El Salvador, es necesario que cuente con un diagnóstico previo, para poder pasar por un teletriaje y luego acudir a algún centro de descarte de COVID-19. A continuación, mencionamos los requisitos y pasos a seguir para ingresar a este recinto sanitario:
No debes estar asegurado en EsSalud para ser atendido en la Villa Panamericana. Foto: EsSalud
En conversación con La República, el epidemiólogo César Cárcamo informó que la variante ómicron es menos agresiva, porque se aloja en las vías respiratorias altas. Es decir, en la zona de la nariz y garganta. Por ello, sus síntomas podrían confundirse con los de una gripe o faringitis aguda.
“Esta nueva variante se centra en las vías respiratorias altas, nariz y garganta. Puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal; pero es menos grave”, manifestó Cárcamo.
El Ministerio de Salud también comentó que la variante ómicron “se presenta de forma leve, por lo que es difícil identificarla”. Estos son los síntomas que registra la autoridad sanitaria:
Síntomas generales
Síntomas que afectan al sistema respiratorio
Sí, según la directiva Nº 91 sobre la atención de la Villa Panaméricana, este espacio esta “destinado a pacientes con diagnóstico confirmado y pacientes sospechosos sintomáticos considerado caso leve de infección por COVID-19″.
Hasta el 28 de diciembre del 2021, el espacio de EsSalud había incrementado un 60% su atención con 959 casos confirmados y 168 sospechosos de COVID-19.
EsSalud también anunció que, con el inicio de la tercera ola, se ampliarán los horarios en sus centros de vacunación y descarte. Con 17 centros en Lima y Callao, la entidad sanitaria realiza pruebas de antígenos para descartar la COVID-19, luego de reservar una cita llamando a la línea 107. De esa manera, el Seguro Social ha ampliado que atenderá desde las 6 a. m. hasta las 2 p. m.
Además, sus centros de vacunación brindarán cuatro horas más de atención, es decir, desde las 6 a. m. hasta las 10 p. m.