Un año más vivido con la pandemia del coronavirus. Los peruanos tendremos que pasar la Navidad y la Nochebuena bajo ciertas restricciones sanitarias para salvaguardar nuestra salud debido a la nueva y más contagiosa variante ómicron, calificada por la OMS como “preocupante”. Los contagios siguen latentes, así que si seamos responsables con nosotros mismos y nuestros seres queridos en estas fechas, sigamos las limitaciones al pie de la letra.
En las siguientes líneas, podrás tomar en cuenta algunas restricciones que se han establecido para evitar nuevos contagios, especialmente en tiempos en los que las variantes Delta y Omicron son las más difundidas entre los que padecen la COVID-19.
El horario del toque de queda para la Navidad 2021(24 de diciembre) será a partir de las 11.00 p. m. a 4.00 a. m., según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras el incremento de casos por la variante ómicron en Perú.
toque de queda
PUEDES VER: Navidad: horario del toque de queda, restricciones y multas para el 24 y 25 de diciembre
Según el Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano, quedan “prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, en los cuatro niveles de alerta”.
Las multas estipuladas en el Decreto Legislativo N.º 1458 (enero 2021) pueden ir desde los 88 soles. En caso de salir fuera del horario de inmovilización social obligatoria, esto significará una multa de 440 soles. Si eres intervenido y no portas DNI o te niegas a identificarte ante un efectivo de la PNP o las Fuerzas Armadas, también tendrás una sanción de 440 soles por desacato a la autoridad.
Sí. El Gobierno dispuso que los días 25, 26 y 31 de diciembre de 2021, y los días 1 y 2 de enero del 2022, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y venta de alimentos en playas, ríos, lagos, lagunas, y piscinas públicas a nivel nacional.
En el 2020, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo en el cual dispuso la restricción del uso de vehículos particulares los días 24 y 25 diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021, a nivel nacional.
Sin embargo, para este 2021 no se ha emitido ninguna restricción para el uso de vehículos particulares en estas fechas, solo en el rango de toque de queda.