Una de las tradiciones navideñas más populares del mundo es comer un delicioso pavo al horno durante la cena de Nochebuena, tal es así que en varios países de América y Europa, no se puede iniciar esta celebración sin consumir este alimento acompañado con una guarnición de arroz, papas o puré de manzana. Sin embargo, pocas personas saben de dónde se adoptó la costumbre de alimentarse de esta ave en épocas navideñas.
El consumo de esta ave en Nochebuena en distintos países de América y Europa se debe a que son animales de gran tamaño, los cuales pueden pesar entre 8 a 10 kilos, lo que es suficiente para alimentar a una familia en la cena de Navidad. Además, su tiempo de engorde es menor a otro tipo de aves, lo que hace posible criarlo y alimentarlo durante meses para que esté listo en diciembre.
Los pavos pueden pesar entre 8 y 10 kilogramos. Foto: avicultura
El consumo del pavo tiene un origen azteca, el cual es llevado a Europa tras la conquista de México por parte de los españoles. Aunque los aztecas no celebraban la Navidad si festejaban el solsticio de invierno, al igual que otras culturas prehispánicas, ya que este indicaba el inicio de una nueva etapa o ciclo de vida.
Sin embargo, se cree que la tradición llega gracias a los colonos de Massachussetts, en el año 1621. Fecha en la que consumieron este alimento con los nativos para celebrar la cosecha de otoño, el cual es conocido como el Día de Acción de Gracias. Es así que la popularidad del pavo se generalizó en distintas partes de Estados Unidos y Europa, para luego ser el platillo bandera en cada Navidad.
El pavo al horno es la receta más común para consumirlo en Nochebuena, pero esta cuenta con distintas variantes de acuerdo al país en donde se celebre la Navidad. En la mayoría de países de Sudamérica se suele comer relleno, mientras que en Inglaterra se acompaña con salchichas, salsa de arándanos y mantequilla. En Estados Unidos se acompaña con una porción de puré de papas y pastel de manzana.
El pavo al horno cuenta con distintas variantes de acuerdo al país en donde se celebre la Navidad. Foto: cocina facil