Luego de que el titular de Minsa, Hernando Cevallos, informara la presencia y aumento de casos confirmados de la variante ómicron en el país, el titular del sector anunció que se reforzarán las restricciones para Navidad y Año Nuevo, entre los que destaca un nuevo horario de toque de queda, la prohibición de reuniones sociales, así como otras medidas que se acatarán durante esas fechas festivas.
De acuerdo a la información brindada por el titular del Minsa, se adelantará la inmovilización social obligatoria desde las 11.00 p. m. los días 24, 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero de 2022.
PUEDES VER: Minsa anuncia alerta epidemiológica tras confirmarse primeros casos de la variante ómicron en Perú
“Se va a establecer el toque de queda en el país a partir de las 11 de la noche, no será a la 1 de la madrugada. Esto será para Navidad y Año Nuevo”, sostuvo ante la prensa.
Si incumples con esta inmovilización social obligatoria, recibirás una sanción económica aplicada por un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP). El monto puede ir desde los los S/ 88 hasta los S/ 440 soles.
Por otro lado, si te desplazas en un vehículo durante el toque de queda, la PNP puede retener tu tarjeta de propiedad y licencia de conducir, así como también te impondrá una multa de S/ 6.450 soles.
Aquellos infractores que no hayan cumplido con pagar la multa establecida se encontrarán impedidos de realizar trámites ante cualquier entidad del Estado, así como también no podrán ser beneficiarios de cualquier programa estatal de apoyo económico, alimentario y sanitario.
Estos son los rubros que tienen permitido el desplazamiento durante la inmovilización social obligatoria:
Cevallos precisó que, por el momento, no se cerrarían fronteras; no obstante, la persona que viaja debe acreditar, además de sus dos dosis completas de la vacuna, pruebas moleculares. “No se van a cerrar fronteras, pero se va a tener que presentar no solo las dos vacunas, sino pruebas moleculares”, manifestó.
Asimismo, señaló que se adelantará el rango de espera para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ya no se tendrá que esperar cinco meses para recibirla, sino a partir del tercer mes después de haber recibido la segunda dosis, las personas podrán inocularse.
“Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, ya no será necesario esperar cinco meses, sino tres meses”, anunció.
No. Este tipo de actividades de carácter social no se encuentran permitidas. El titular del Ministerio de Salud indicó que es mejor evitar visitar a los familiares o acudir a lugares con aglomeración de personas, tras confirmarse la presencia de la variante ómicron en nuestro país.
En todo el país, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos quedarán prohibidos en playas, ríos y piscinas los días, 25, 26 de diciembre, así como el 1 y 2 enero de 2022.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los vacunatorios seguirán operando durante Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, el sector liderado por Hernando Cevallos detalló que habrá distintos horarios; por ejemplo, el 24 y 31 de diciembre todos los centros de inoculación funcionarán con normalidad desde las 7.00 a. m. hasta las 2.00 p. m.
En lo que respecta al 25 y 1 de enero, solo abrirán ciertos establecimientos y en un horario especial: de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.