El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a inicios de diciembre, decidió retirar del mercado al Cheese Tris, Bimbolete marmoleado y el panetón Bell’s. Después corrieron la misma suerte el helado y panetón del supermercado Tottus.
Indecopi analizó 45 productos alimenticios en laboratorio y encontró que 5 de estos contenían grasas trans “de origen tecnológico” por encima de lo permitido. Debido a ello, la Comisión de Protección al Consumidor de esta entidad dictó una medida cautelar para frenar su venta al público.
El análisis de Indecopi determinó que Cheese Tris, producido por Frito Lay, presenta una cantidad mayor a 2 gramos por cada 100 gramos de materia grasa. Ello hizo que el producto se retire del mercado en un plazo máximo de 30 días.
PUEDES VER: Minsa invoca a la población a no consumir Cheese Tris, Bimbolete marmoleado y panetón Bell’s
Snacks América Latina SRL aseguró que Cheese Tris se elabora “bajo las más estrictas normas de calidad” y “altos estándares sanitarios” que demandan la norma peruana de etiquetado y producción. Anunciaron que acatarán la decisión de la institución defensora del consumidor.
Comisión de Protección al Consumidor Nº 3 de Indecopi tomó la mediática decisión. Foto: La República
El 12 de diciembre, el supermercado Tottus anunció que el panetón con pasas y frutas confitadas que venden con la marca de su empresa dejará de producirse debido a una decisión del Indecopi. El grupo informó que el 3 de diciembre solicitaron otro estudio de laboratorio.
“Panetón Tottus cumple con todos los parámetros exigidos por la norma”, sostuvieron en un comunicado. Días después, publicaron otro aviso donde indicaron que aceptarán la decisión del ente regulador.
PUEDES VER: Cheese tris, Bimboletes y Panetón bell’s: ¿qué han dicho las compañías sobre el retiro de sus productos?
El helado Tottus en sus presentaciones de vainilla, lúcuma y fresa tricolor tampoco podrán seguir vendiéndose, determinó Indecopi. Estos productos también superaron el límite permitido de grasas trans.
Tottus aceptó dejar de comercializar este helado en presentación de 511 gramos, en cumplimiento con la disposición de Indecopi. Sin embargo, aún enfrentarán los procedimientos administrativos sancionadores que ameriten.
Helados de sabor vainilla, lúcuma y fresa tricolor no podrán ser comercializados. Foto: Tottus
Otro de los productos retirados del mercado fue el panetón Bell’s, también por exceso de grasas trans. Supermercados Peruanos, parte del Grupo Intercorp y responsable del producto, rechazó la medida de Indecopi, pero la viene acatando.
“Exhortamos a que los entes técnicos de Indecopi revisen la metodología aplicada con la finalidad que los consumidores reciban información veraz y precisa”, sostuvieron después de hacer un propio estudio a su panetón y afirmar que “técnicamente” no contiene grasas trans.
Indecopi analizó 45 productos alimenticios y ordenó el retiro de 5 de ellos. Foto: Indecopi
La misma suerte corrió el Bimbolete marmoleado de Bimbo. La Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi resolvió retirar el producto del mercado por su contenido de grasas trans. Hasta el momento, el Grupo Bimbo no ha emitido un pronunciamiento sobre el tema.