Hoy, 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla, fecha en donde se conmemora a los principales músicos e intérpretes de ese género.
Han pasado setenta y siete años desde que se celebró por primera vez (aunque actualmente comparte la fecha con una popular fiesta extranjera) el Día de la Música Criolla y sigue siendo un motivo de orgullo para todos los peruanos. Por eso, en esta nota te contamos 5 datos que seguro no sabías de esta festividad.
El 18 de octubre de 1944, el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche instauró oficialmente la celebración del Día de la Canción Criolla, con el fin de rendirle homenaje a los principales músicos e intérpretes de este género musical. No fue sino hasta la muerte de Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973 que, en su honor, se trasladó la celebración a ese día.
Lucha Reyes. Foto: Andina
La primera celebración del Día de la Canción Criolla se inició con un izado de banderas peruanas a lo largo de todos los centros culturales de Lima y el Callao. La ceremonia oficial se llevo a cabo en el reconocido Centro Musical Carlos A. Saco y contó con la asistencia del presidente Manuel Prado. Los presentes entonaron el Himno Nacional y disfrutaron de la participación artística de músicos como Carlos Pacheco, Teresita Arce, Luis Pardo y los hermanos Azcue.
El origen de la música criolla se remontan a las primeras décadas del siglo XX, cuando los intérpretes limeños comenzaron a fusionar elementos musicales tan diferentes como el vals vienés, la jota española, las melodías prehispánicas y los ritmos afroamericanos. Así se comenzaron a crear canciones que solían interpretarse por dúos conformados por un cantante y un guitarrista.
La histórica agrupación Guardia Vieja, liderada por Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño, Las Limeñitas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Los Morochucos, fueron quienes impulsaron el crecimiento de la música criolla, ya que gracias a ellos este género comenzó a hacerse conocido en los barrios limeños del Rímac y Barrios Altos.
PUEDES VER: Día de la Canción Criolla 2021: fiestas y eventos autorizados para celebrar con música peruana
Entre las canciones más representativas de nuestra música criolla se encuentran: “El Plebeyo”, “La flor de la canela”, “José Antonio”, “Cariño bonito” y “Moreno, pinta a Cristo”. Cada una de estas canciones, cuentan profundas historias de amor, fe y dramas sociales.
Por ejemplo, “El Plebeyo” cuenta la historia de un joven que se enamoró de una mujer de alta alcurnia y cuyo amor fue imposibilitado por la brecha económica y social que los diferenciaba. “¡Señor, por qué los seres no son de igual valor!”, dice una de sus líneas.