Cargando...
Datos lr

Halloween: ¿cuál es el significado de la calabaza en la Noche de Brujas?

Sus orígenes se remontan a la época de las tribus celtas (Irlanda) y, según la leyenda, se le atribuye a la astucia de un granjero.

larepublica.pe
El uso de la calabaza está basada en la leyenda del granjero irlandés llamado Jack. Foto: Bonviveur

Ya llega el 31 de octubre y con ello los preparativos para la esperada noche de Halloween, fecha en la que cobra especial protagonismo la calabaza. Las decoraciones con esta hortaliza, que puede ser natural o de otro material, son denominadores comunes para celebrar la también llamada Noche de Brujas y como víspera al Día de los Muertos y al Día de Todos los Santos.

Muchas personas lo usan, incluso los niños piden sus dulces en objetos que representan dicho fruto, pero hay quienes aún no conocen qué significado tiene y por qué es uno de los símbolos de la gala de los disfraces. A continuación, te contamos cómo este producto representa la cara de un granjero en su travesía por el purgatorio.

Origen de la calabaza de Halloween

Para conocer sobre la historia de las calabazas en Halloween, es necesario remontarse a la época de las antiguas tribus de los celtas (Irlanda), quienes celebraban la fiesta del Samhain (fin del verano) para festejar la llegada de su nuevo año el día 31 de octubre, coincidiendo con el final de la temporada de cosecha.

Se creía que esa noche los espíritus de los muertos regresaban y paseaban entre los vivos y algunos con malas intenciones. Entre las costumbres para ahuyentar esos malos espíritus estaba la de vaciar nabos y colocar velas en su interior.

Se empezó a usar calabaza cuando los irlandeses llegaron a EE. UU. Foto: EFE

Ya para el siglo VII, durante la expansión del cristianismo, se impuso otras actividades para acabar con las tradiciones paganas. El Papa Bonifacio IV declaró el 13 de mayo como Día de Todos los Santos, coincidiendo con la festividad romana de los Lemuria. Un par de siglos después, Gregorio IV cambió la fecha al 1 de noviembre para rendir homenaje a los mártires perseguidos por el emperador Diocleciano en el siglo IV d.C. Fue en ese momento que esta cambia totalmente y recibe el nombre de All Hallow’s Eve en inglés, que más tarde se llamó Halloween.

Pese a los intentos de la Iglesia de acabar con las creencias de los irlandeses, ellos lo retomaron en el siglo XIX durante la migración a los Estados Unidos. Es ahí, y donde al no contar con los tradicionales nabos, lo cambiaron por las calabazas, que en aquella época abundaban.

La abundancia de calabazas en EE. UU. permitió que se cambie el tradicional nabo. Foto: EFE

¿Qué significado tienen las calabazas en Halloween?

Muchas historias sobre la muerte se basan en leyendas. Una de ellas es la de Jack-o’-lantern, que significa “el farol de Jack” o “Jack el del farol”. Según se cuenta, la noche del 31 de octubre, Satanás fue a buscar a un granjero llamado Jack, que acostumbraba a estafar a sus vecinos, pero con su astucia logró engañarlo y atraparlo. El diablo para poder huir tuvo que llegar a un acuerdo de no volver a buscar al granjero y así fue.

Segú la tradición, las calabazas atraen los buenos espíritus y apartan a los malos. Foto: composición EFE/ GLR

Cuando murió Jack, fue rechazado en el cielo y el infierno. El diablo lo condenó a deambular por el purgatorio, pero como todo era oscuro, él pidió una luz para alumbrarse en el camino, por lo que le dieron una brasa que jamás dejaría de arder, fue entonces que él cogió uno de los nabos —que luego se cambió por calabaza en EE. UU.— que llevaba, le hizo un agujero y metió el fuego.

La idea es la de representar la cara de Jack en su travesía por el purgatorio. Parte de la tradición cuenta que se deben encender en la víspera y poner en las ventanas de las casas para guiar las almas buenas y ahuyentar los malos espíritus o al diablo.