¿Qué es el número IMEI de tu celular? Seguro has oído hablar de él, pero no tienes claro cuál es ni dónde encontrarlo. Si bien puede parecer un dato cualquiera, lo cierto es que se trata de un código muy importante para identificar tu dispositivo móvil si se ha perdido, bloquearlo si ha sido robado, tramitar su garantía y en muchas otras situaciones.
Por ello, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el código IMEI: qué es, cuáles son sus usos y los distintos métodos para averiguarlo. Recuerda, además, que este es un número personal. Por ello, recomendamos que guardes tus precauciones y no lo compartas con nadie si deseas evitar consecuencias a futuro.
El IMEI es el código de Identificación de Equipo Móvil Internacional. Sirve para identificar a un teléfono celular a nivel mundial y es único; es decir, no hay dos dispositivos móviles en todo el mundo que tengan el mismo.
En el caso de dispositivos con terminal dual SIM; sin embargo, habrá dos códigos IMEI, uno para cada ranura. De esta forma, si tu celular lleva dos tarjetas al mismo tiempo, podrás emplear ambas sin problemas.
El código IMEI de cada teléfono celular consta de 15 dígitos.
La importancia del número IMEI está en que es el identificador único para cada terminal que se conecta a una red móvil. Por ello, es valioso para proteger la seguridad del equipo, identificar a su fabricante, registrar si ha sido reportado como desaparecido o robado y para brindar más datos útiles sobre el dispositivo. Como esta información está grabada en el hardware, es muy difícil de hackear.
¿Cuál es el número IMEI de mi celular y dónde puedo revisarlo?
Conocer el código IMEI de tu teléfono celular te permitirá saber si este está registrado como robado, perdido o si fue desbloqueado tras recuperarlo. Con su ayuda, podrás localizar el celular sustraído y bloquearlo a distancia, así como tramitar una garantía mediante su servicio de atención técnica.
Existen diversos métodos para conocer el número IMEI de tu celular. A continuación, te detallamos algunos de ellos:
Dependiendo del modelo de teléfono, puede que encuentres el IMEI impreso en lugares como la bandeja del chip (SIM card) o en la batería si esta es extraíble. Algunos teléfonos Galaxy incluso lo muestran en su parte posterior impreso y en letras pequeñas.
En tu teléfono celular, marca el siguiente número: *#06#. Con él, podrás revisar el código IMEI de tu equipo. No obstante, medios especializados reportan que este método puede no funcionar en algunos modelos de iPhone y otras marcas.
Si tu teléfono es Android, puedes consultar el número IMEI de tu equipo al ingresar a configuración y luego a las siguientes opciones según el caso:
Conoce lo que debes hacer si tienes contratiempos con el IMEI de tu celular. Foto: Xataka.
Si tienes un iPhone, ingresa a configuraciones, luego a general y de allí a acerca de para revisar la información de tu equipo. Algunas líneas más abajo encontrarás el código IMEI.
Para averiguar el IMEI con tu cuenta de Apple, sigue estos pasos:
Si el dispositivo vinculado a tu cuenta es iOS 10.3 o posterior, haz lo siguiente:
En caso te hayan robado el teléfono celular y aún conserves la caja donde vino cuando lo compraste, es probable que encuentres el número IMEI en una pegatina del exterior de dicho empaque.
Para bloquear tu celular, primero debes reportar tu celular como robado o perdido ante tu empresa operadora, de manera virtual o presencial, con los siguientes datos:
Recuerda que tu operadora deberá entregarte el código del reporte (como constancia) y el código IMEI que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito. Según el Osiptel, la operadora está obligada a suspender el servicio móvil y bloquear el celular de forma simultánea e inmediata.
“En ningún caso, la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo; siempre se realizan ambas medidas en conjunto, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular”, precisó el organismo técnico.