El Gobierno peruano dispuso un cerco epidemiológico en el departamento de Arequipa, que se centrará en el control de la movilidad del transporte, tanto aéreo como terrestre, ante la crisis sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, manifestó que Arequipa exhibe un comportamiento distinto frente a los indicadores del resto del país que muestran un descenso en los niveles de contagio, positividad en las pruebas y la tasa de mortalidad.
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que “el repunte registrado en Arequipa no es causado por la variante Delta, sino por la brasileña e inglesa, predominantes en el resto del sur del país”. A pesar de que se ha registrado ya un segundo caso de esta variante en Arequipa, aseguró que las vacunas “son una buena defensa, pues la aplicación de las dos dosis ofrece más del 80% de protección”.
Es una estrategia de salud pública que se utiliza para evitar la posible propagación de un virus. Se lleva a cabo cuando se identifica un caso positivo que se haya confirmado o se tenga alta sospecha clínica de ser portador del virus.
Según los expertos, ese cerco varía constantemente conforme se identifican más personas portadoras de un virus o si salen de la vigilancia sanitaria al cumplir la cuarentena (14 días en el caso del coronavirus) sin presentar síntomas.
Un cerco epidemiológico consiste en el control y la vigilancia en los lugares por los cuales transitó una persona, por ejemplo con coronavirus, para evitar al máximo su propagación. El concepto de “vigilancia” de la Asamblea Mundial de la Salud se atribuye a la responsabilidad del seguimiento necesario de un caso médico hasta asegurar que se haya tomado acción efectiva sobre el problema bajo vigilancia.
De acuerdo al Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE) de la Organización Panamericana de la Salud “la vigilancia resulta esencial para las actividades de prevención y control de enfermedades y es una herramienta en la asignación de recursos del sistema de salud, así como en la evaluación del impacto de programas y servicios”.
Detectar a las personas contagiadas (con coronavirus) y evitar que el virus salga de esas personas, para así controlar su expansión.
Cerco sanitario: es el conjunto de acciones realizadas por las autoridades sanitarias con el fin de disminuir o evitar la propagación de enfermedades en la población.
Cerco epidemiológico: conjunto de acciones mediante las cuales se da cumplimiento a las normas establecidas por las autoridades sanitarias, se ejecutan las medidas previstas para dar solución a los problemas de salud.