Cargando...
Datos LR

El director de la Caja de Seguro Social mandó dura advertencia contra panameños que estén en el paro: "No cobran"

"La Ley 462 es buena", aseguró Dino Mon, el director de la CSS en Panamá. El mandamás recalcó que la Amoacss y el resto de médicos que protesten contra la norma recibirán un llamado de atención.

El director de la CSS tomará medidas contra los médicos panameños que protesten por la Ley 462. Foto: composición LR/CSS/Suntracs Panamá
El director de la CSS tomará medidas contra los médicos panameños que protesten por la Ley 462. Foto: composición LR/CSS/Suntracs Panamá

Dino Mon, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), advirtió que los panameños que participen en el paro del 5 de mayo de 2025 no van a cobrar sus pagos. En declaraciones a la prensa, el dirigente aseguró que los médicos que no se presenten a trabajar serán sancionados.

Según Mon, los médicos que estarán en el paro desinforman a la población de Panamá. Ante los reclamos de los gremios, el directivo exclamó que la Ley 462 no afectará las jubilaciones y pensiones.

¿Cuál es la advertencia de Dino Mon, el director de la CSS, para los que estén en el paro?

Din Mon advirtió que los médicos panameños que participen en el paro no van a cobrar sus pagos. El director de la Caja de Seguro Social indicó que la Ley 462 sí tendrá efectos positivos para las pensiones.

"Definitivamente, el que no trabaja no cobra. Eso es así. Es lamentable que este tipo de cosas se den llamando a la población para que salga a las calles, cuando se tiene la mejor ley que se pudo hacer para la institución", advirtió Mon en una gira de trabajo de la CSS.

Según Mon, a la población se le está mintiendo sobre los artículos de la Ley 462. El funcionario, que "no entiende la posición de estos sectores", opina que no se ha aumentado la edad de jubilación. Asimismo, el mandamás de la CSS expresó que la norma no proporciona beneficios inferiores al 60% para los futuros beneficiarios.

"Ninguna justificación tiene la paralización de labores... Nuestros asegurados no tienen que pagar el precio de esta situación. No podemos poner en riesgo la salud de estas personas. Ellos no tienen nada que ver con este problema. La Ley 462 es buena, garantiza el pago de las pensiones y establece un mecanismo para que, en el futuro, las personas tengan una mejor jubilación", declaró.

Por otro lado, Mon dio a conocer que la gran mayoría del personal de la CSS se presentará a trabajar este lunes 5 de mayo. En consecuencia, los pacientes podrán solicitar consultas, recoger medicamentos, pasar por laboratorios y cirugías y demás.

¿Por qué la Amoacss anunció un paro contra la CSS?

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) aseguró que la reforma "ataca a la soberanía panameña, debilita el Estado de derecho y la democracia". Según la organización, la ley culpa al personal médico por la falta de insumos, medicamentos, equipamiento y demás.

"Nada se resuelve con la Ley. Condena a los panameños, especialmente a la juventud a subsistir con pensiones de hambre. Se privatizan fondos y se beneficia con dinero público a la aristocracia política panameña", señaló la Amoacss en un comunicado.

Por ende, los profesionales de la salud acudirán al paro del 5 de mayo a partir de las 7.00 a. m. Sin embargo, esta decisión no afectará a los pacientes con cáncer, los hospitalizados y las cirugías de urgencia.

¿Qué dice la Ley 462 en Panamá?

Según la Presidencia de Panamá, esto dice la Ley 462:

  • Mantiene la edad de jubilación en 62 y 57 años para hombres y mujeres, respectivamente.
  • No se privatizarán los fondos de la CSS y el 90% de estos serán administrados por la banca estatal (Banco Nacional y la Caja de Ahorros). El 10% restante será gestionado por otras entidades.
  • Se salva el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a través de la unificación de dinero. Así, se respetarán las aportaciones de los asegurados.
  • Se establece una tasa mínima de reemplazo del 60% para aquellos que decidan jubilarse.
  • La ley también ofrece flexibilidad a los trabajadores independientes con el fin de que se integren al sistema y puedan cotizar en el futuro.
  • Se han definido causales de destitución para el director general en casos de corrupción, actos indebidos o falta de rendición de cuentas.
  • Se implementará tecnología para desburocratizar la CSS.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"