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Dile ADIÓS al segundo pago del PASE-U 2024 en noviembre si no cumples con estos importantes REQUISITOS

Los estudiantes en Panamá deben conocer los requisitos indispensables para recibir el segundo pago del PASE-U 2024 en noviembre. Descubre qué debes cumplir y cuáles son las condiciones que pueden dejarte sin este beneficio.

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El PASE-U 2024 se entregará en noviembre, excepto en los días de feriado en Panamá. Foto: composición LR/IFARHU

El Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) 2024, impulsado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), representa un soporte económico clave para miles de estudiantes en Panamá. Sin embargo, no todos recibirán el segundo pago programado para noviembre si no cumplen con ciertas condiciones esenciales. Conoce los requisitos fundamentales y los aspectos que podrían provocar la suspensión de dicho beneficio.

Con la finalidad de asegurar que el PASE-U 2024 llegue solo a los beneficiarios que cumplan las normativas, las autoridades han establecido un conjunto de criterios a seguir. Estos controles buscan garantizar el uso efectivo y transparente de los recursos, mientras se incentiva la asistencia escolar y el rendimiento académico.

Adiós al PASE-U 2024 en noviembre si no cumples estos REQUISITOS

El segundo pago del PASE-U 2024 en noviembre no será automático para todos los beneficiarios. El IFARHU, junto con el Ministerio de Educación (Meduca), exige que los estudiantes cumplan con varios requisitos para recibir el aporte económico. Principalmente, los alumnos deben haber mantenido un porcentaje de asistencia mínimo durante el año escolar en curso, según su nivel educativo.

Además, aquellos que hayan tenido problemas de conducta grave podrían ver suspendido el segundo pago del PASE-U 2024 en noviembre. En este listado, revisa bajo qué criterios las autoridades pueden quitar el beneficio:

  • Incumplimiento de la asistencia mínima obligatoria establecida para cada nivel educativo: primaria, premedia y media
  • Expulsión del estudiante del centro educativo
  • Uso inapropiado de los fondos proporcionados por el programa
  • Presentación o uso de documentos falsificados o alterados para acceder al beneficio
  • Inasistencia a las reuniones de seguimiento académico y de conducta según el calendario del centro educativo
  • Comisión de infracciones penales con sentencia firme en su contra
  • Traslado a un centro educativo privado que no cumpla con los requisitos legales
  • Renuncia explícita del tutor o acudiente del estudiante
  • No participación en el taller obligatorio de Escuela para Padres.

Segundo pago del PASE-U 2024 inició el 27 de octubre en Panamá. Foto: composición LR/Telemetro

¿Cómo ver el calendario del segundo pago del PASE-U 2024 en noviembre?

El IFARHU ha publicado el calendario del PASE-U 2024 en sus plataformas digitales, incluyendo su página web. Este cronograma indica las fechas de pago y las regiones que se cubrirán en cada etapa, desde octubre a diciembre.

El calendario del PASE-U 2024 detalla no solo las fechas de pago, sino también la documentación requerida y las centros habilitados para retirar los fondos en el caso de los cheques. Consultar el cronograma es crucial para quienes dependen de este aporte económico, ya que facilita la organización y evita inconvenientes de última hora. Puedes verlo a través de la web de La República, ingresando AQUÍ.

¿Qué documentos debo presentar para cobrar el PASE-U 2024 en noviembre?

Para asegurar el pago del PASE-U 2024 mediante cheque en noviembre, los padres o el acudiente del beneficiario debe presentar su cédula de identidad física y la del estudiante. Estos documentos son indispensables para que el IFARHU confirme que el apoyo económico llegue a quienes realmente lo necesitan.

¿Qué pasa si no puedo recoger el pago del PASE-U de mi hijo?

Si los padres o el acudiente no pueden realizar el trámite, otra persona podrá hacerlo. Para ello, deberá presentarse en el centro de pago correspondiente con una carta de autorización firmada, su cédula física y copias de los documentos del padre o acudiente y del estudiante.

Es importante que el documento de identidad esté vigente, de acuerdo con lo manifestado por las autoridades educativas en Panamá.

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