La Semana Santa 2023 es una época importante en Panamá. Las familias aprovechan estos días para reencontrarse y realizar todo tipo de actividades, como viajar y visitar lugares turísticos. Asimismo, los fieles se preparan para llevar a cabo conocidas tradiciones religiosas, entre las que destacan procesiones y penitencias. ¿Cuánto dura la Semana Santa y qué días son las más relevantes? AQUÍ te contamos qué se suele recordar en cada fecha.
PUEDES VER: Semana Santa en Panamá 2023: ¿Qué fecha cae y que actividades realizarán en los días feriados?
Esta conmemoración cristiana inicia con el Lunes Santo, que este año cae un 3 de abril. Asimismo, finaliza el 9 de abril con el Domingo de Resurrección. En ese sentido, la Semana Santa dura exactamente siete días.
La Semana Santa conmemora la última cena y la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Si bien todas las fechas son consideradas como "días santos", los más importantes son cuatro: durante tres días los fieles se preparan para la Resurrección de Jesús, hecho que sucede en el último día.
En este día se conmemora la última cena de Jesús y la eucaristía. Asimismo, se recuerda también la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, para finalmente ser arrestado.
Durante el Viernes Santo, los fieles meditan sobre la pasión y muerte de Jesús, ya que con su sacrificio logró salvar a la humanidad de todos sus pecados. Por ello, los seguidores realizan representaciones del conocido Vía Crucis.
Durante el Viernes Santo los ciudadanos suelen realizar representaciones del Vía Crucis. Foto: Transitions Abroad
PUEDES VER: Banco General de Panamá: ¿en qué horario trabajará la institución durante la Semana Santa 2023?
Día de duelo. De hecho, no hay celebraciones en recuerdo a la sepultura de Jesús, solo se toma en cuenta la soledad de María al haber perdido a su hijo. Cabe destacar que esta fecha al mismo tiempo es una víspera de Pascua.
Este 9 de abril se conmemora la resurrección de Jesús. Al respecto, el papa Francisco envió un mensaje por Semana Santa, sobre todo, por este día, en el cual invita a las personas "a abrir los corazones al amor de Dios, que no escatimó a su propio hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, para nuestra salvación”.
Representación de la resurrección de Jesús. Foto: Panamá Amérca