Con más de 22 millones de usuarios, el Metrobús se ha consolidado como el segundo medio de transporte más utilizado en la Ciudad de México, superado únicamente por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Debido a la alta demanda de este servicio de transporte público, el Metrobús ha implementado una página web para informar sobre el estado del servicio en sus líneas, con actualizaciones cada hora sobre el tipo de servicio y las estaciones que presentan cierres temporales.
PUEDES VER: ¿Cuánto es la multa por vender tu voto en las elecciones de México 2024? Podrías ir a la cárcel
Actualmente, el Metrobús cuenta con siete rutas: la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero; la Línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya; la Línea 3, que cubre el trayecto de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac; y la Línea 4, que abarca desde San Lázaro hasta las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Asimismo, la Línea 5 va de Río de los Remedios a Preparatoria 1; la Línea 6 cubre el trayecto de Villa de Aragón a El Rosario; y la Línea 7, que va de Indios Verdes a Campo Marte.
Línea 1
Línea 2
Línea 3
Línea 4
Línea 5
Línea 6
Línea 7
El estado de la Línea Emergente no está incluido en este reporte del Metrobús.
Cada una de las líneas del Metrobús cuenta con un número y un color distintivo, sumando en total 125 kilómetros y 283 estaciones, la mayoría ubicadas en la Ciudad de México y algunas en el Estado de México.
El costo actual para utilizar el Metrobús es de $6.00 pesos, sin importar la distancia recorrida. Sin embargo, el tramo de San Lázaro a las terminales 1 o 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la línea 4 tiene un costo de $30.00 pesos.
El servicio es gratuito para adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad y niños menores de cinco años. Los transbordos son gratuitos siempre que se realicen dentro de las primeras dos horas de haber ingresado al sistema y se efectúen en una sola dirección.
Los pagos se pueden realizar con una tarjeta especial llamada “Movilidad Integrada”, que se puede adquirir en las estaciones. También se aceptan pagos con billetera electrónica, tarjeta bancaria, tarjeta sin contacto y CODI.
El horario de operación del Metrobús es de lunes a viernes de 4:30 a 24:00 horas, mientras que los sábados, domingos y días festivos es de 5:00 a 24:00 horas.
El Metrobús emplea cuatro tipos de autobuses: