Semana Santa, también conocida como 'Semana Mayor', es una de las fiestas más importantes del cristianismo que se celebra la última semana de la Cuaresma. Conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Para los creyentes, esta semana representa un tiempo de reflexión, oración y recogimiento espiritual. En esta fecha se organizan diversos actos litúrgicos como misas, procesiones y viacrucis, los cuales permiten a los fieles revivir los últimos momentos del 'Hijo de Dios' en la Tierra.
En México, la Semana Santa es una de las fiestas más importantes del año tanto en el ámbito religioso como en el cultural. Se celebra con fervor y devoción en todo el país, con una gran variedad de tradiciones y expresiones locales. Cada región del país azteca tiene sus propias expresiones y tradiciones, las cuales suelen ser bien recibidas por los creyentes de la Iglesia católica.
PUEDES VER: Carlos Slim niega haberse favorecido en sexenio de AMLO: "No veo qué beneficios me haya dado este Gobierno"
La Semana Santa en México en 2024 comenzará el domingo 24 de marzo y terminará el sábado 30 de marzo. Asimismo, las vacaciones de Semana Santa para estudiantes y trabajadores empezarán el lunes 25 de marzo y terminarán el viernes 5 de abril. A continuación, te compartimos las fechas importantes:
La Semana Santa se celebra en diferentes países del mundo. Foto: Pixabay
Las actividades que se realizan durante la Semana Santa son diferentes para cada país y también para sus propias tradiciones locales. No obstante, estas son algunas de las actividades más comunes:
La Semana Santa y la Cuaresma están estrechamente relacionadas. La Semana Santa es la culminación de un periodo de preparación espiritual que comienza con la Cuaresma. En otras palabras, la Semana Santa es el momento final de la Cuaresma y en ella se celebra el misterio central de la fe cristiana: la muerte y resurrección de Jesús. Las prácticas realizadas durante la Cuaresma preparan a los cristianos a vivir con mayor devoción esta semana sagrada.
La Cuaresma es una época de gran importancia espiritual y cultural en México. De hecho, su celebración va más allá de ser un periodo de restricciones, puesto que constituye un tiempo para reflexionar sobre la vida, la fe y la comunidad. En efecto, a través de tradiciones como las representaciones del viacrucis, las posadas cuaresmales y las ferias de Cuaresma, en las que se venden alimentos típicos de esta temporada, se fortalecen los lazos comunitarios.
La Semana Santa en México en 2024 termina el Domingo de Resurrección, 31 de marzo. El Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, es la fiesta más importante del cristianismo. Conmemora la resurrección de Jesucristo de entre los muertos al tercer día de su crucifixión, tal y como se narra en la Biblia.