La Colonia Penal Federal Islas Marías fue el nombre de uno de los centros penitenciarios que, por muchos años, recibió a miles de presidiarios en México. El centro penitenciario fue creado en 1905 por el expresidente Porfirio Díaz, llegando albergar a reclusos de todo tipo e incluso presos políticos. La prisión conocida como el 'Alcatraz mexicano' se encontraba ubicada en una de las 4 islas que componen el conjunto de las Islas Marías, a una distancia de 120 kilómetros de la costa del estado de Nayarit, en la región del Pacífico mexicano.
La antigua prisión fue considerada como la 'Alcatraz de México' por ser una de las más crueles del mundo. El presidio fue cerrado en 2019 por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalando que existen cárceles modernas en el país y se pretendía cuidar la reserva natural para ofrecer un producto turístico.
PUEDES VER: ¿Sabías que hay una 'Jordania mexicana'? Entérate dónde queda y cómo llegar con poco dinero
Explorar las Islas Marías en la actualidad es una experiencia de tres días. Hay 2 opciones de ferry: uno parte desde Mazatlán, en Sinaloa, con una duración de 4,5 horas, y la otra zarpa desde San Blas, Nayarit, con un trayecto de aproximadamente 2,5 horas. Se prevé la inauguración de un tercer servicio desde Boca de Chila próximamente.
"El paquete incluye la alimentación completa tipo buffet que administra la Secretaría de Marina y tienes la oportunidad de dormir en las celdas de los presos que hoy se modernizaron, son cómodas y tienen aire acondicionado", señala Juan Enrique Suárez, titular de la Secretaría de Turismo de Nayarit.
En la isla se han establecido varias rutas de senderismo que llevan a los visitantes a diferentes miradores y puntos de interés, donde pueden observar la fauna y flora endémicas. Además, se realiza un recorrido por la antigua prisión. Asimismo, al turista se le brinda información de los presos y en qué condiciones vivían. El paquete turístico ofrece una gran experiencia cultural, así como valor ecológico.
Solo se puede llegar en avión y ferry a las Islas Marías. Foto: Visita Islas Marías
La penitenciaría está ubicada en medio de una reserva ecológica con una notable biodiversidad. Se estableció en María Madre, la isla más extensa de un espectacular archipiélago donde existe vida salvaje.
El Templo de Guadalupe, ubicado en Islas Marías. Foto: Visita Islas Marias
Cuando cerró en 2019, quedaban alrededor de 600 presos en Islas Marías. Algunos que estuvieron en la prisión han regresado como turistas, una situación irónica que ha sido destacada por la prensa mexicana.
Reclusos que pagaban condena en las Islas Marías. Foto: Saul Lopez
La Prisión Federal de Alcatraz se ubicaba en San Francisco, California, Estados Unidos. Aquella famosa penitenciaria estuvo en funcionamiento solo por 29 años.
En 2010, la UNESCO declaró a las Islas Marías como Reserva de la Biosfera, debido a su flora y fauna endémica.