México es uno de los países que ofrece grandes atractivos turísticos en las que destacan sus ciudades coloniales, 'pueblos mágicos', pirámides y playas exclusivas que son reconocidas a nivel mundial. Sin embargo, hay otros destinos naturales, como la 'Jordania mexicana', que exhiben notables similitudes con las impresionantes fajas montañosas y formaciones geológicas presentes en Petra, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
PUEDES VER: ¿Por qué Ciudad de México se hunde cada año y cómo se han transformado las zonas más afectadas?
El cañón de Arroyo del Cura es considerado como la 'Jordania mexicana' y se ubica en Hidalgo, uno de los 32 estados de México. Hidalgo posee impresionantes paisajes naturales, entre los cuales se destaca el Parque Nacional El Chico, ofreciendo alternativas para disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo y la escalada.
La 'Jordania mexicana' se encuentra en el estado de Hidalgo, México. Foto: Hgotravel
Las fascinantes formaciones naturales del cañón Arroyo del Cura en lo más profundo del territorio han capturado la atención debido a sus tonalidades y su semejanza con la antigua ciudad de Petra en Jordania, llegando a ser considerado como la 'Jordania mexicana'.
Las formaciones rocosas fueron erosionadas por el viento y el agua. Foto: Viajes Mexicana/X
PUEDES VER: México actualiza lista de países que necesitan visa para ingresar: ¿aplica para Venezuela y Perú?
Desde la Ciudad de México, tendrás que manejar hacia la Carretera Federal 85D, conocida como la Autopista México-Pachuca. Una vez que llegues a Pachuca, dirígete al municipio de San Agustín Metzquititlán y ahí encontrarás la desviación hacia San Nicolás Atecoxco. A partir de ese punto, comienza la aventura y el senderismo entre manantiales, caminos rocosos y riachuelos; es recomendable contar con la asistencia de un guía local para ingresar a una cueva que te llevará al Cerro del Picudo y finalmente al Arroyo del Cura, la 'Jordania mexicana'.
El cañón del Sumidero es el más grande de México. Se ubica en Chiapas, sus muros superan los más de 1.000 metros de altura y se han convertido en uno de los paisajes más impresionantes del país azteca.
El Cañón Sumidero es uno de los grandes atractivos de Chiapas. Foto: Pixabay
México es un destino turístico muy popular debido a muchas razones: su valiosa cultura, historia, playas hermosas, sitios arqueológicos asombrosos como Chichen Itzá y Teotihuacán, su comida reconocida a nivel mundial con platos como tacos, tamales y mole, son solo algunas de las atracciones que atraen a turistas de todo el mundo.
Además, la diversidad geográfica de México es impresionante: desde las selvas tropicales de Chiapas hasta los desiertos en el norte, pasando por las montañas, volcanes y costas, hay una amplia variedad de paisajes naturales que atraen a amantes de la naturaleza y aventureros.
El atractivo es propiedad privada, por lo que se necesita ingresar con un guía que te permita llevar por los senderos de roca y te sepa introducir por debajo de las rocas gigantes.
PUEDES VER: Acceso Latino: ¿cómo acceder GRATIS a los cursos de inglés de la Fundación Carlos Slim? | GUÍA FÁCIL
Según un informe de Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo aumentó un 5,3%. El reporte fue hecho en agosto del presente año. Por otra parte, la Secretaría de Turismo en México reportó que fueron más de 16 millones de turistas los que ingresaron de enero a septiembre en 2023 vía aérea.