México es uno de los países de Latinoamérica donde constantemente se registran temblores por su ubicación dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Día a día, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea los diversos eventos sísmicos que ocurren allí para informar a la población.
México se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica. El país se encuentra en la intersección de varias placas tectónicas, la placa de Norteamérica, la placa de Cocos y la placa del Pacífico. Estas placas interactúan entre sí y generan una gran cantidad de actividad sísmica en la región.
Los temblores, también conocidos como terremotos de baja intensidad, son causados por la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre. Esta energía se libera en forma de ondas sísmicas que se propagan a través de la Tierra.
Actualmente no es posible predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto. Aunque la ciencia sísmica ha avanzado significativamente en las últimas décadas, aún no existe una técnica o método confiable para predecir con precisión la ocurrencia de un sismo.
El SSN sugiere que al vivir en un territorio sísmico, toda persona que experimente cualquier evento de esta naturaleza actúe de la manera más responsable y calmada.
El SSN informa que hasta la actualidad no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ningún país ha sido capaz de desarrollar algún sistema predictivo de temblores.
El último temblor en México ocurrió hoy, viernes 14 de abril, al oeste de Huetamo, Michoacán a la 14.04 a. m., con una magnitud de 4.4
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
Video: SSN
El último temblor en México ocurrió hoy, viernes 14 de abril, al sureste de Ciudad de Hidalgo, Chiapas a la 11.06 a. m., con una magnitud de 4.5
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, "cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional".
El último temblor en México ocurrió hoy, viernes 14 de abril, al sureste de Santa Isabel, Baja California a la 08.56 a. m., con una magnitud de 4.0.
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. El SSN señaló que se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro, son introducidos a una fórmula, y así se obtiene la magnitud.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
El último temblor en México ocurrió hoy, viernes 14 de abril, al sureste de Periban, Michiocán, a la 04.24 a. m., con una magnitud de 4.1.
El tsunami es un conjunto de olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de este, indica el Servicio Sismológico Nacional.
El último temblor en México ocurrió ayer, jueves 13 de abril, al oeste de Cintalapa, Chiapas, a la 21.58 a. m., con una magnitud de 4.0.
El Servicio Sismológico Nacional señala que "hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores".
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. El SSN señaló que se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro, son introducidos a una fórmula, y así se obtiene la magnitud
Según la SSN, la magnitud es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada.
Fue el 28 de marzo de 1787, en la época colonial, el territorio que hoy es Oaxaca se vio devastado por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Tuvo una magnitud de 8.6 y fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Según el Servicio Geológico Mexicano, México posee un alto riesgo sísmico, ya que se encuentra situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, conocidas como el Anillo de Fuego del Pacífico.
Según la Secretaría de Protección Civil de México, cuenta con uno de los mayores registros de actividad telúrica en el mundo. Según estadísticas, ocurren más de 90 sismos por año con una magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter.
En caso de un sismo, el Gobierno mexicano recomienda lo siguiente:
México registra una intensa actividad sísmica por ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.