El programa Renta Joven, antes conocido como Jóvenes en Acción, publicó el calendario de pagos para el segundo semestre de 2024. Este programa tiene como objetivo promover la inclusión social y económica de los jóvenes, centrándose en el acceso a la educación superior y en los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Los beneficiarios recibirán apoyo financiero en función de su asistencia y rendimiento académico. Además, el programa ofrece oportunidades para emprendimiento y educación posgraduada. Según el Departamento de Prosperidad Social, las nuevas inscripciones comenzarán el 20 de julio de 2024.
Según Prosperidad Social, se han implementado cambios operativos, técnicos y en los sistemas de información para garantizar que ningún beneficiario del programa quede sin recibir las transferencias. Como resultado, ha habido retrasos en los pagos. A continuación, te presentamos el calendario de transferencias para 2024:
Ya se pagó.
Se depositarán los recursos a los beneficiarios de las instituciones de educación superior por los conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2023. Para el caso de los estudiantes del SENA, el periodo de verificación es el de diciembre 2023 – enero 2024.
Para los aprendices del SENA del periodo verificado de febrero – marzo 2024.
Los recursos vinculados con el reporte de matrícula del primer semestre de 2024, para los beneficiarios de las instituciones de educación superior. Para el caso de los aprendices del SENA, el periodo de comprobación es el de abril-mayo 2024.
En el caso de instituciones de educación superior, el concepto correspondería a permanencia y excelencia 2024-1. Para el caso de los aprendices del SENA, el periodo de verificación es el de junio-julio 2024
En el caso de instituciones de educación superior, el concepto correspondería a matrícula 2024-2. Para el caso de los estudiantes del SENA, el periodo de revisión es el de agosto-septiembre 2024.
Renta Joven otorga a los estudiantes beneficios económicos para el Sena, en las universidades públicas convenios especiales y en las escuelas normales superiores. Foto: Composición LR/Prosperidad Social
El programa consta de dos fases: la primera es la vinculación y permanencia en el programa, y la segunda es el acompañamiento después de graduarse en estrategias de empleabilidad.
En cuanto a los beneficios, si un estudiante está matriculado y no tiene ninguna disciplina, recibirá $400.000 por cada periodo académico. Si cumple con la permanencia y su promedio acumulado es igual o superior a 3.0, sumará otros $400.000 por periodo.
Finalmente, si logra excelencia académica con un promedio igual o superior a 4.0, recibirá $200.000 adicionales por periodo. El pago se realizará a través de una entidad bancaria, máximo dos veces al año.
Entre los requisitos se encuentran tener de 14 a 28 años, contar con bachillerato y estar registrado en un programa técnico, tecnológico o superior en cualquier modalidad. Los interesados también deben cumplir con los siguientes requerimientos: