Por Génesis Peña
En la actualidad Bogotá vive una de las peores crisis de agua en 40 años debido a la sequía que produjo el fenómeno de El Niño. Ante esta situación, la Alcaldía iniciará el jueves, 11 de abril, el racionamiento de agua para aumentar el sistema de almacenamiento del Sistema Chiganza, que abastece el 70% del agua en la ciudad.
PUEDES VER: Racionamiento de agua en Bogotá: revisa el mapa y los horarios de las zonas de restricción
De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, el racionamiento se dará por sectores en intervalos de 24 horas desde el día jueves a partir de las 8 a. m. y hasta las 8.00 a. m. del día siguiente, según corresponda a cada zona.
Para la mejor comprensión por parte de los usuarios de cómo será el racionamiento según su ubicación el Gobierno de la capital colombiana pondrá a disposición desde el miércoles 10 de abril la herramienta Chatico, un agente virtual de consulta donde con tan solo poner su dirección se indicará el día que le corresponde. A su vez, el Acueducto de Bogotá ha dispuesto una guía que orientará a los ciudadanos.
De acuerdo a la guía de restricciones emitida por el acueducto, serán cinco turnos de restricción en los que se incluyen a las diferentes zonas.
El primer turno corresponde a 286 barrios que comprenden 10 localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad y que son Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
El segundo turno incluye 311 barrios ubicados en dos localidades en el occidente de la ciudad como Engativá con 290 barrios y Fontibón con 21. Acá también se incluyó el punto de suministro ESP Aguas La Sabana, en la Zona Industrial Cota (Cundinamarca).
Debido a la grave crisis de agua por la sequía por El Niño, Bogotá Inicia racionamiento por sectores el 11 de abril.
Foto: composición LR/Caracol Radio
PUEDES VER: No es PERÚ: Este país de SUDAMÉRICA se quedarían sin energía eléctrica en los próximos años, según la IA
El tercer turno corresponde a 610 barrios ubicados al norte de Bogotá en las zonas de Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
El cuarto turno será para 593 barrios en localidades que se ubican al suroccidentes donde se incluyen a: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
El quinto turno será para 614 barrios divididos en seis localidades en el suroriente de la capital en Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
PUEDES VER: Interpol inicia búsqueda de Timothy Livingston por presunto abuso a 2 menores en Colombia
El sexto turno incluye 335 barrios en la localidad de Suba, además de 617 del municipio Soacha, Cundinamarca y el punto de suministro de ESP EMAR.
En el séptimo turno se verán afectados 215 barrios en las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42). Acá también se afectará los municipios de Cundinamarca: Funza, Madrid y Mosquera.
Para el octavo turno 555 barrios en nueve localidades tendrán racionamiento: Bosa (17 barrios), Antonio Nariño (6), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafael Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65). Los puntos de suministro en La Calera y Arboretto, en Cundinamarca, también se verán perjudicados.
Con el noveno turno 89 barrios en dos localidades del norte de Bogotá no tendrán agua y son Usaquén (65) y Suba (12). A su vez, en Cundinamarca cinco municipios serán afectados: Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.
Inicia racionamiento por sectores. Consulta tu turno con herramienta Chatico. Medidas se ajustarán cada 15 días según lluvias.
Foto: composición LR/Agencia AFP
PUEDES VER: La historia del hacker colombiano-estadounidense que se enfrentó al régimen de Corea del Norte
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cada 15 días se hará un análisis de los niveles de lluvia y de ahorro para evaluar si estas medidas se mantienen, relajan o de lo contrario se endurecen.
En 40 años esta es una de las peores crisis que ha vivido la capital de Colombia debido a la falta de lluvias que ha ocasionado los niveles más bajos en los principales embalses.
En Bogotá el 91% del consumo de agua es residencial, mientras que 9% corresponde a industrias y en los hogares el 98% es para el aseo personal. Ante ello, el Gobierno de la capital ha pedido la concientización del consumo y pidió a los ciudadanos hacer el mayor ahorro de agua posible y efectuar un ajuste en sus hábitos de consumo.