La Secretaría de Integración Social ha comunicado que ya pueden canjearse los bonos de alimentos destinados a personas con discapacidad. Según cifras oficiales, un total de 12.404 personas con discapacidad y/o sus cuidadores forman parte de este programa de fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario, liderado por Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social. Conoce en esta nota las fechas, los pasos y los requisitos que requiere este beneficio.
La entidad distrital ha especificado que los beneficiarios y/o sus cuidadores tienen como plazo hasta el domingo 31 de marzo de 2024 para reclamar los bonos. Es importante destacar que hasta dicha fecha, los bonos podrán ser canjeados en cualquiera de los supermercados autorizados por la institución, los cuales se encuentran distribuidos en las 20 localidades de la ciudad.
Los beneficiarios, junto con sus cuidadores, tienen la opción de dirigirse al punto de canje más cercano a su domicilio, sin limitaciones de horario, desde las 8.00 a. m. hasta las 9.00 p. m., de lunes a domingo, y hasta el 31 de marzo.
Estos bonos van dirigidos a personas con discapacidad hasta los 59 años y 11 meses, que se encuentren en condición de vulnerabilidad y residan en Bogotá. Para acceder al programa de bonos intercambiables por alimentos, es necesario disponer de los medios adecuados para preparar y consumir los alimentos, así como contar con un espacio designado como cocina donde sea posible procesar dichos alimentos.
Además, es imprescindible el cumplimiento de lo dispuesto en el "Acta de compromiso de los participantes con la SDIS" vigente, documento que debe ser firmado al inicio del proceso de atención en la modalidad establecida.
El programa está dirigido a personas con discapacidad que no reciban ingresos por concepto de pensión iguales o superiores a un Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), así como a aquellas personas con discapacidad que no tengan ingresos provenientes de un empleo formal (con una duración superior a tres meses) con ingresos iguales o superiores a un SMLV.
Los interesados en participar deben dirigirse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana a su domicilio para iniciar el proceso de solicitud del servicio. Es necesario completar un procedimiento de focalización, para el cual se deben presentar los siguientes documentos:
Una vez entregada la documentación, se procederá a verificar los criterios de priorización e ingreso al programa.