El Ministerio de Transporte de Colombia presentó el mecanismo 'Record' el 4 de marzo. Esta herramienta tecnológica, diseñada para reportar con material audiovisual infracciones de tráfico conforme a la Ley 769, tiene como propósito facilitar la identificación de los infractores de las normas viales. El gobierno colombiano destacó que este medio simplificará significativamente el proceso de detección de transgresiones a la normativa vial. Descubre en esta nota para qué sirve y cómo funciona el Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos.
La función de 'Record' es facilitar que los individuos aporten evidencia gráfica o videográfica de supuestas infracciones a las normas de tráfico que comprometen la seguridad de los usuarios de las vías. Esto incluye comportamientos como maniobras imprudentes, la circulación de vehículos motorizados por las aceras, el transporte de menores fuera de la cabina del vehículo, el reabastecimiento de combustible con pasajeros a bordo o el incumplimiento flagrante de los límites de velocidad.
“Los archivos recibidos permitirán identificar los vehículos responsables a partir de su placa única nacional y en los casos de vehículos de transporte público, cuando no sea posible identificar la placa única nacional, la referencia será los números internos y los distintivos de la empresa”, precisaron desde el Ministerio.
Una vez identificada la infracción, el ciudadano deberá ingresar a la web oficial del Ministerio de Transporte. Luego de ello, localizar el banner de 'Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (Record)', hacer clic y completar un formulario que solicitará los siguientes datos:
Una vez que las autoridades locales reciban los informes registrados por los ciudadanos en el sistema, se convocará a los propietarios de los vehículos implicados. Esta citación se basará en los datos oficiales de propiedad contenidos en el Registro Único Nacional de Tránsito. En el caso de las empresas de transporte público, la citación se dirigirá al representante legal, utilizando la información disponible como dirección de notificación judicial.
Después de ser convocados, los citados están obligados a presentarse en una audiencia para determinar la identidad del conductor responsable. Esto permitirá la emisión de una orden de comparecencia formal, para citar al conductor al proceso judicial. La finalidad de este procedimiento es validar las acciones punitivas que se aplicarán a continuación.
El siguiente paso que tomarán las autoridades es "adelantar el proceso contravencional con las garantías, pero también con los deberes y las necesidades de impulsión oficiosa del proceso, valorando de manera crítica las pruebas allegadas, hasta proceder a la sanción de las conductas cuando se logre identificar a los conductores, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones por renuencia que ordena la Ley 1437 de 2011″.
Sin embargo, el Ministerio aclaró que las pruebas presentadas se analizarán respetando la garantía constitucional del debido proceso. Paralelamente, el Ministerio de Transporte supervisará los casos derivados a las autoridades locales, con el propósito de mantenerse al tanto de los resultados y el progreso de los procedimientos.