La ciudad de Bogotá implementará este sábado 27 de enero un pico y placa especial para ajustar la circulación vehicular en un esfuerzo por reducir la contaminación del aire. Los residentes de la capital deberán estar atentos a los cambios solicitados por el alcalde Carlos Galán, ya que la medida se aplica en un momento clave para la salud pública y el medioambiente, dañados recientemente por los incendios forestales.
PUEDES VER: ¿Qué está pasando en Colombia? Bogotá y otras regiones son invadidas por incendios forestales
Para este sábado, el pico y placa en Bogotá tendrá un horario de restricción de 6.00 a.m. a 12.00 p.m. para vehículos con matrículas terminadas en 6 - 7 - 8 - 9 - 0. Esta medida es parte de un esfuerzo conjunto para enfrentar la emergencia ambiental en la ciudad, causada por los incendios forestales.
Aparte de la prohibición de transitar entre las 6.00 a. m. a 12.00 p. m. para los automóviles y motos de placa que no terminen en 1 - 2 - 3 - 4 - 5, este 27 de enero el pico y placa también afectará a los vehículos de carga con más de 10 años de antigüedad.
Los camiones de placa par (incluido el 0) podrán circular de 6.00 a. m. a 1.00 p. m. y los de placa impar de 1.00 p. m. a 9.00 p. m. Además, se suspenderán temporalmente las nuevas solicitudes y renovaciones de pico y placa solidario.
El Pico y Placa Solidario es un programa del Municipio de Bogotá en donde el conductor escoge la periodicidad del permiso de su auto para transitar. Foto: Bogotá.gov
PUEDES VER: Nueva aerolínea llega a Colombia con vuelos desde 30 MIL PESOS: ¿cómo comprar tiquetes en JetSmart?
Durante el resto de la semana, el pico y placa en Bogotá continuará operando bajo su horario regular. A continuación te dejamos el detalle:
El 1 de febrero habrá un día sin carro y sin moto como parte de las medidas para combatir la emergencia ambiental y mejorar la calidad del aire en la capital. Foto: composición LR / Colprensa