Cuando se trata de gaseosas, una de las marcas más reconocidas es la multinacional Coca Cola. Ya sea por su sabor o su presencia por diversas generaciones, se ha ganado el corazón de millones alrededor del mundo. Sin embargo, ¿sabías que existe una más antigua? Esta bebida gasificada se encuentra en Colombia. ¿Quieres saber más? Lee la siguiente nota para conocer de cuál estamos hablando.
Estamos hablando de la Kola Román, bebida que nació en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en 1865. Esta se estableció dos décadas antes que la estadounidense Coca Cola (1886) y formó el paladar de los cartageneros durante varios años. Es así que, se ha hecho acreedor de la gaseosa más antigua del mundo.
Creado por Manuel Román y Picón, un inmigrante español que arribó a Colombia en 1834, quien tras sobrevivir a un naufragio, decidió quedarse en la ciudad caribe colombiana. Luego de probar suerte en la farmacia, llamada Botica Román, él y sus 12 hijos se decantaron por la idea de la fabricación de las bebidas.
La gaseosa colombiana es la pionera del continente americano, inclusive mayor que la estadounidense Coca Cola. Foto: Difusión/X
Si bien la primera fórmula no fue recibida por el público, su hijo Henrique Pío Román, junto al químico Luis Carrillo, empezaron a trabajar en un sabor único. Ello desencadenó en un exitoso negocio, en 1936.
Si bien el asenso de la compañía no fue sencillo, dado que tuvo que enfrentarse a distintas marcas que se encontraban en ese entonces. Llegó, así, a convertirse en un ícono de la ciudad amurallada y de la costa caribe colombiana.
PUEDES VER: Devolución del IVA 2023: ¿cómo saber si llegó mi GIRO? NUEVO LINK de consulta en SUPERGIROS
Desde sus inicios, la gaseosa no tuvo competencia en el país; sin embargo, todo cambió en 1927, con la llegada de la multinacional Coca Cola a Colombia. Inclusive, existió un entredicho que decía: "Por cada 7 kolas se vendía solo una Coca Cola".
Durante años Kola Román se hizo un nombre en la zona del caribe colombiano, llenado de orgullo a la ciudad de Cartagena. Foto: El Universal
Tanto fue el éxito de la gaseosa que existe una frase popular que resume el impacto de la bebida: "Más cartagenero que la Kola Román". Sin embargo, a finales de los 80, existió el mito que afirmaba que la Kola Román estaba a punto de desaparecer.
Para 1982, la multinacional estadounidense Coca Cola se hizo con la licencia de la marca para producirla, con la condición de no cambiarle el nombre durante los próximos 15 años. Durante esos años, la marca estadounidense decidió expandirla a lugares que no era tan fuerte, como Bogotá.
Hoy en día, Kola Román no hace falta en ninguna mesa o tienda local. Con su característico color rojo y su sabor avainillado, llenan de orgullo a la ciudad de Cartagena.