Chile vivirá una jornada electoral crucial con la celebración de las elecciones regionales y municipales 2024 este fin de semana. El mencionado proceso democrático, que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre, permitirá a los ciudadanos elegir a sus gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Sin embargo, además de las multas justificadas que deberán representar los ciudadanos que no puedan apersonarse a sus locales de votación, también habrá novedades sobre la ley seca.
La ley seca en Chile, que durante años prohibió la venta de alcohol en días de elecciones, ha sido eliminada para siempre. Este cambio se realizó gracias a la modificación del artículo 116, que formaba parte de las normativas electorales y que fue suprimido mediante la Ley 21.693.
Según Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), la medida fue eliminada con el objetivo de no perjudicar el comercio, en particular a restaurantes y supermercados, que en procesos electorales anteriores veían una merma en sus ingresos por la prohibición.
Otro aspecto relevante para las elecciones en Chile 2024 es de qué manera operarán los comercios y qué tipo de feriado se aplicará. A diferencia de elecciones anteriores, esta vez solo el domingo 27 de octubre será considerado feriado legal. Sin embargo, no será un feriado irrenunciable, lo que significa que la mayoría de los trabajadores deberá acudir a sus labores con normalidad.
Existen excepciones, especialmente en los centros comerciales y malls regidos por una misma razón social o personalidad jurídica. Según la Dirección del Trabajo (DT), los empleados de estos establecimientos sí podrán disfrutar del feriado legal obligatorio e irrenunciable. En cambio, los trabajadores de otros sectores comerciales, como supermercados y grandes tiendas que no formen parte de estas agrupaciones, deberán trabajar como de costumbre.
El Servel ha establecido claramente cuáles son las excusas para no votar que se consideran justificadas en estas elecciones. Los ciudadanos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones podrán evitar la multa siempre y cuando presenten la documentación correspondiente: