El Gobierno Chileno, liderado por Gabriel Boric, anunció la entrega del Bono Recuperación, subsidio estatal destinado a las familias afectadas por las recientes lluvias. La semana pasada, los chilenos tuvieron que hacerle frente a intensas precipitaciones, las cuales dejaron un saldo de dos personas fallecidas y más de 20.000 damnificados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
La entrega de este bono inició el lunes 3 de julio y viene siendo coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter el mandatario chileno anunció que esta es solo la primera de muchas medidas que impulsará el Gobierno para apoyar a los ciudadanos damnificados.
El soporte económico otorgado por el Bono Recuperación dependerá del nivel de afectación en las viviendas, a causa de las precipitaciones, de las familias damnificadas. Es así que el Gobierno creó la siguiente escala:
Comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Foto: Twitter/Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Para poder acceder a este subsidio, los chilenos deberán llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), encuesta que recogerá la información de las familias afectadas para calcular sus pérdidas. Esta ficha determinará el nivel de afectación y de cuánto será el monto entregado. El dinero será depositado directamente en la Cuenta RUT.
Sumado al Bono Recuperación, el Gobierno chileno ha anunciado la entrega de viviendas transitorias de alto estándar para las familias afectadas; aún no se ha precisado cómo se aplicará esta medida.
Las recientes precipitaciones fueron las más intensas de los últimos 30 años. Foto: El País
Del mismo modo, se otorgará tarjetas de hasta 50 UF para comprar materiales de reparación de viviendas. Esta asignación se llevará a cabo desde el viernes 7 de julio, según anunció el Ministerio de Desarrollo y Familia en redes sociales.